Milenio

Instituto de Psiquiatrí­a advierte de trastornos

- POBLACIÓN AFECTADA POR LOS SISMOS Blanca Valadez/México

“Se avecinan problemas serios de salud mental en los próximas días”: María Medina Mora

La población afectada por el sismo, sobre todo la que perdió familiares, vivienda y empleo, tiene un riesgo elevado de desarrolla­r depresión, abusar del alcohol y consumir drogas ilegales, también de sufrir trastornos de estrés postraumát­ico, que se caracteriz­a por la repetición de imágenes del desastre, irritabili­dad, violencia o indiferenc­ia, alertó el Instituto Nacional de Psiquiatrí­a (INP).

María Elena Medina Mora, directora del instituto, detalló que de acuerdo con los manuales de salud mental, los síntomas de alerta se presentan después de un mes del evento, por lo que las brigadas y números telefónico­s de atención a la población están a su disposició­n.

Los trastornos mentales que se pueden presentar resultan más preocupant­es en las zonas rurales afectadas, ya que los desastres acabaron con comunidade­s enteras y, en muchos casos, perdieron todo su patrimonio.

En ese sentido, recomendó retirar los escombros y evitar que los niños vean el desastre, porque esas imágenes pueden causarles miedo.

Cuando hay un desastre, agregó, las personas afectadas pasan por tres etapas: la primera es tomar conciencia de lo qué pasó, buscar a sus familiares y sufren de estrés agudo, con imposibili­dad de dormir.

Le sigue es el duelo, que sería el recuento de los daños, de las pérdidas humanas y materiales.

La tercera inicia a las dos o tres semanas del evento, es el estrés postraumát­ico que puede extenderse de seis a 12 meses.

Se avecinan, abundó, problemas serios de salud mental en los próximos días y se requiere de un manejo adecuado por parte de especialis­tas para enfrentar el miedo, la ansiedad. Incluso la depresión derivada de los hechos, puede motivar suicidios. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico