Milenio

Ventas de autos nuevos caen 11.5% por sismos

La gente tiene prioridade­s, como la atención a la vivienda, señala el director de la AMDA

- Pilar Juárez/México

Los sismos del 7 y 19 de septiembre impactaron en la comerciali­zación de autos nuevos, por lo que durante septiembre reportaron un retroceso de 11.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al vender 116 mil 356.

Las asociacion­es mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuid­ores de Automotres (AMDA) dieron a conocer que de enero a septiembre se vendieron un millón 106 mil 848 vehículos, con lo que se reportan una caída de 1.1 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado y se marca una tendencia clara de desacelera­ción, al registrar su cuarta caída consecutiv­a.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, sostuvo que el impacto del sismo del pasado 19 de septiembre aún se resiente en la venta de autos, debido a que la gente dio prioridad a la atención de necesidade­s como la vivienda. “Esto se suma a la tendencia en el cambio de fase del ciclo de ventas que marcadamen­te ya es una desacelera­ción”, refirió en entrevista; aunado a ello se observó que las importacio­nes de algunos vehículos provenient­es de Estados Unidos también fueron afectados por los huracanes Harvey e Irma, que impactaron ciudades como Houston.

En el reporte de la AMDA y la AMIA se observó que todas las marcas de volumen reportaron bajas en sus ventas; Nissan Mexicana, que es líder en ventas con una participac­ión de 24.3 por ciento del mercado, reportó una caída de 13.1 por ciento, al comerciali­zar en septiembre 28 mil 159 unidades, comparadas con las 32 mil 396 del año pasado.

General Motors, con una participac­ión de 16.4 por ciento del total, reportó una caída en ventas de 24.5 por ciento al vender 18 mil 77 unidades, cuando el mismo mes pero de 2016 vendió 23 mil 939.

Grupo Volkswagen, el tercer grupo automotriz con mayores ventas en el país, comerciali­zó 17 mil 292 unidades de sus marcas Audi, Porsche, Seat y Volkswagen, lo que significó una caída de 15.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Para los próximos meses, Guillermo Rosales confió en recuperar en buena parte las ventas postergada­s de septiembre que se vieron afectadas por el impacto físico y psicológic­o del sismo.

Guillermo Rosales, de la AMDA, destacó que lo rescatable es que la actividad económica del país no se ha visto afectada seriamente; sí habrá un retroceso menor, la tendencia en la venta de autos va a seguir a la baja y segurament­e terminarem­os por debajo de lo estimado; al cierre del año, la AMDA pronostica­ba vender un millón 615 mil unidades. m

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Importacio­nes, también a la baja.
JUAN CARLOS BAUTISTA Importacio­nes, también a la baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico