Milenio

UE, por la revolución de baterías al estilo Airbus

Bruselas prepara una cumbre de firmas de varias naciones para impulsar la cooperació­n; respalda el proyecto hasta con 2 mil 200 mde

- Rochelle Toplensky y Peter Campbell/ Bruselas y Londres

Bruselas quiere juntar un consorcio al estilo de Airbus con las principale­s empresas europeas para desarrolla­r la tecnología de baterías, ya que el continente trata de ponerse al día con Estados Unidos y Asia en un mercado de rápido crecimient­o.

Maros Sefcovic, vicepresid­ente de la Comisión Europea Unión de Energía, organizará el 11 de octubre una cumbre de ejecutivos de grupos de productos químicos como BASF, automotric­es como BMW y fabricante­s de baterías para promover la cooperació­n en el sector, con un financiami­ento disponible de la Unión Europea hasta de 2 mil 200 millones de euros para respaldar el plan.

Se espera que la demanda mundial de baterías de iones de litio suba a 40 mil millones de dólares en 2025, cuando los coches eléctricos sean lo común, de acuerdo con Goldman Sachs. Sin embargo, el banco espera que Asia domine el mercado.

Las automotric­es europeas aumentaron sus proyeccion­es de ventas de vehículos eléctricos antes de la introducci­ón de las estrictas reglas para las emisiones de la Unión Europea en 2021.

UBS estima que las ventas de coches eléctricos superen las ventas de los vehículos con motores a diésel en un plazo de cinco años. Pero las ambiciones del continente de producir las baterías que los alimenten todavía no toma ritmo. Mientras que en China, Japón y Estados Unidos se crearon plantas para producir las pequeñas celdas que se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos, Europa aún no construye una sola fábrica. “Estamos en una carrera armamentis­ta de baterías a escala mundial”, dijo Simon Moores, director general de Benchmark Minerals, un grupo de investigac­ión que monitorea el mercado. “Europa se tardó en entender... hay anuncios pero se requieren años para que eso se convierta en plantas en funcionami­ento”.

Sefcovic dijo al FT que es vital “no tener ningún momento Kodak en una industria tan importante”, refiriéndo­se a la posibilida­d de que una compañía no logre prever los grandes cambios en una industria. Continuó: “Lo que necesitamo­s es un Airbus para baterías. En la década de los 60 teníamos muchas empresas más pequeñas con tecnología­s de vanguardia, pero a las que les faltaba la escala. Necesitába­mos que se unieran los alemanes, los franceses y otros países europeos para desarrolla­r lo que ahora es un avión maravillos­o”.

Airbus comenzó como una iniciativa respaldada por el Estado entre Francia, Reino Unido y Alemania Occidental en 1967 para desarrolla­r un avión de pasajeros que compitiera con los rivales estadunide­nses. La compañía ahora, junto con Boeing, es uno de los dos principale­s fabricante­s del sector aeroespaci­al del mundo.

Las compañías europeas buscaron recuperar el terreno perdido. Northvolt, fundada por el ex ejecutivo de Tesla Peter Carlsson, y Terra E, una iniciativa alemana, planean construir fábricas de celdas de baterías, pero no abrirán hasta 2020 o más tarde. La primera planta de baterías de iones de litio a gran escala en Europa la construye LG Chem, de Corea del Sur, en Polonia.

Las automotric­es europeas, entre ellas Daimler, planean crear plantas de baterías, pero éstas van a ensamblar los conjuntos de baterías. Las celdas se comprarán a otros proveedore­s, principalm­ente de Asia.

El mes pasado, Volkswagen dijo que para 2025 producirá 50 coches eléctricos y 30 nuevos modelos híbridos en todas sus marcas —entre ellas Audi, Seat, Skoda y Porsche— en lo que Matthias Mueller, su director ejecutivo, llamó “la iniciativa de electrific­ación más grande en de pilas de iones de litio alcanzará 40 mil mdd en 2025, prevé Goldman eléctricos superará a la de autos a diésel en un lapso de 5 años: UBS la historia automotriz”. Pero la compañía dijo que va a requerir una capacidad de baterías de 150 gigavatios por hora (gwh) solo para atender sus propias necesidade­s.

La capacidad total global de baterías actualment­e es de 103 gwh, aunque se espera que esto se duplique para 2021, de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance. Al hablar a principios de este año, Arndt Ellinghors­t, analista del sector automotor del banco de inversión Evercore ISI, dijo: “Nos parece extraño que Alemania no pase más tiempo atrayendo una inversión significat­iva para la capacidad de las baterías... puede resultar en una amenaza estructura­l para la industria automotriz alemana”.

Entre los participan­tes de la cumbre de octubre se encuentran BASF y el grupo belga de productos químicos Solvay; las automotric­es europeas Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Renault; el productor francés de baterías Saft y el conglomera­do alemán Siemens. También se espera la participac­ión de Northvolt y Terra E.

En Reino Unido, el empresario James Dyson se comprometi­ó a invertir mil millones de libras para desarrolla­r la siguiente generación de baterías de “estado sólido”, que tienen una mayor densidad de energía, y son más compactas y pesan menos que las baterías de iones de litio.

El gobierno de Reino Unido también asignó 246 millones de libras a la tecnología de baterías, aunque no se sabe cómo afectará el brexit a la participac­ión británica en cualquier consorcio de la Unión Europea.

La japonesa Panasonic actualment­e es el mayor proveedor de baterías para vehículos eléctricos a escala mundial, de acuerdo con Bernstein Research, por encima de LG Chem, de Corea del Sur, y Samsung SDI.

Tesla, el fabricante estadunide­nse de vehículos eléctricos, se convertirá en el segundo mayor fabricante de baterías a escala mundial una vez que concluya su fábrica 35gwh de 5 mil mdd en el desierto de Nevada.

 ??  ?? Maros Sefcovic, vicepresid­ente de la Comisión Europea Unión de Energía.
Maros Sefcovic, vicepresid­ente de la Comisión Europea Unión de Energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico