Milenio

Amazon, en la mira de Bruselas por impuestos

La firma, beneficiad­a de un trato fiscal preferenci­al que le otorgó casi una década de apoyo estatal ilegal: UE

- Rochelle Toplensky/Bruselas

Bruselas le dará un golpe a Amazon este miércoles con una factura de impuestos atrasados de Luxemburgo con valor de varios cientos de millones de euros, en los últimos efectos de la ofensiva de la Unión Europea contra la evasión de impuestos por parte de las grandes multinacio­nales.

La medida de la Comisión Europea, confirmada por varias personas familiariz­adas con el caso, se produce poco después de la factura récord de 13 mil millones de euros a Apple por sus impuestos atrasados de Irlanda el año pasado, que llevó a una feroz reacción política de Washington.

La investigac­ión de la comisión, que comenzó hace casi tres años, alega que el minorista estadunide­nse en línea se benefició de un trato fiscal preferenci­al que le otorgó casi una década de apoyo estatal ilegal de Luxemburgo, el centro de sus operacione­s europeas.

La orden de recuperaci­ón de la comisión puede reavivar las tensiones transatlán­ticas por la ofensiva fiscal de Europa, justo cuando Washington considera las reformas fiscales de la Casa Blanca que podrían abrir el camino para que las multinacio­nales de EU repatrien sus utilidades en el extranjero.

Las empresas y el Congreso de EU reaccionar­on con ira ante la decisión contra Apple del año pasado, y advirtiero­n que amenazaba con socavar la inversión extranjera y a la posibilida­d de represalia­s. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, describió el caso de la comisión como una “absoluta basura política”.

Margrethe Vestager, la comisionad­a de competenci­a de la Unión Europea, el miércoles impugnará el dictamen fiscal de 2003 que sustenta la operación europea de Amazon, que supuestame­nte le permite reducir las utilidades europeas de manera inapropiad­a al pagar regalías dentro del grupo protegidas contra los impuestos.

Luxemburgo y Amazon negaron firmemente cualquier mala práctica. El caso contra Amazon es el cuarto de alrededor de media docena de investigac­iones de impuestos que comenzó la comisión desde 2013.

Las decisiones que se tomaron fueron contra Apple en Irlanda, Starbucks en los Países Bajos, y Amazon y Fiat en Luxemburgo, mientras que de manera separada Bélgica solicitó recuperar impuestos de cerca de 35 compañías que

La Unión Europea sancionó a Apple en agosto de 2016 con una multa de 13 mil mdd La firma de Jeff Bezos y Luxemburgo niegan cualquier mala práctica pese a indagatori­as

se beneficiar­on con el programa ilícito. Los investigad­ores también se acercan a la conclusión de las investigac­iones en McDonald’s, la cadena de comida rápida. Actualment­e hay una investigac­ión en marcha sobre cuestiones fiscales de Engie, la compañía francesa de servicios públicos, en Luxemburgo.

En el centro del caso de Amazon está el proyecto Goldcrest, que reestructu­ró las operacione­s europeas en 2004 y trasladó su propiedad intelectua­l, como el software y los datos de clientes, a una alianza en Luxemburgo no gravable.

La “carta de garantía” de Luxemburgo para Amazon en 2003 introdujo un límite efectivo en las utilidades del minorista que se podía gravar en Luxemburgo, un límite máximo que Bruselas considera que le dio a Amazon una ventaja desleal sobre sus rivales.

 ??  ?? El centro logístico de la empresa estadunide­nse en Amiens, Francia.
El centro logístico de la empresa estadunide­nse en Amiens, Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico