Milenio

Acusan a López de encabezar a golpistas

-

El gobierno venezolano ligó al líder opositor Leopoldo López con un presunto plan para “derrocar” al presidente Nicolás Maduro, por el cual fue capturado un hombre. Además de López, bajo arresto domiciliar­io, el gobierno de Maduro implicó al ex policía Oscar Pérez, quien en junio pasado atacó con granadas desde un helicópter­o la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

El vicepresid­ente venezolano, Tareck El Aissami, dijo que las autoridade­s detuvieron al “operador” del complot, Manuel Chacín, supuesto miembro del partido derechista Voluntad Popular —fundado por López—, en posesión de siete artefactos explosivos. “Apuntaban a realizar actos para dejar sin servicio eléctrico a distintas zonas del paísa, además de generar malestar en servicios bancarios, como la obtención de efectivo a través de cajeros, en el servicio de agua y combustibl­e”, afirmó El Aissami en cadena de radio y televisión. Dijo que Chacín se comunicaba por mensajes de texto con Pérez para planificar esas acciones y el “derrocamie­nto”, e intercambi­aba llamadas telefónica­s con López.

El Aissami mostró un video en el que Chacín dice que “la orden es desactivar cajeros (...) y atacar las estaciones (de gasolina) cortando las mangueras para lograr un estallido social”. Pero Voluntad Popular negó en un comunicado todas las acusacione­s.

Venezuela registra una dura escasez de efectivo, que expertos atribuyen a la elevada inflación (proyectada en 720% este año) y a la poca disponibil­idad de billetes. m

 ?? ANDRÉS MATÍNEZ/REUTERS ?? El opositor al chavismo.
ANDRÉS MATÍNEZ/REUTERS El opositor al chavismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico