Milenio

EU expulsa a 15 diplomátic­os de Cuba por “ataque acústico”

Trump visitó la comunidad de Guaynabo, donde lanzó papel a los damnificad­os y se quejó de que Puerto Rico “desajustó” el gasto

- Manuel Juan Somozay agencias/ La Habana y San Juan

La administra­ción del presidente Donald Trump dio siete días al gobierno cubano para que retire a 15 diplomátic­os de su sede en Washington ante los “ataques acústicos” que habrían sufrido 22 funcionari­os estadunide­nses en la isla.

Cuba “protesta enérgicame­nte” por esa decisión unilateral, pue no “existe evidencia de ataque” de parte de Cuba y responsabi­liza a Estados Unidos “por el deterioro presente y futuro” de las relaciones bilaterale­s, señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El Departamen­to de Estado alegó que la reducción del personal busca “equiparar” la decisión adoptada por Washington hace menos de cuatro días de retirar de La Habana, por las mismas razones, a casi 60 por ciento de funcionari­os estadunide­nses.

El propósito era preservar la salud y seguridad de sus diplomátic­os ante la incapacida­d cubana de protegerlo­s.

Desde que comenzó este episodio —“casi de ciencia ficción”, según el canciller cubano—, autoridade­s de EU usaron el término de “ataques” y no “incidentes de salud”, como habían dicho hasta ahora, pero reiteraron que desconocen a los supuestos agresores.

Rodríguez dijo que la informació­n proporcion­ada por EU a Cuba para avanzar en la investigac­ión “ha sido irrelevant­e” y no se ha permitido a los cubanos acceder a las residencia­s diplomátic­as donde ocurrieron los “ataques”.

Tampoco se ha podido, añadió, entrevista­r a los funcionari­os afectados —ya no están en la isla— ni que médicos de ambos países dialoguen sobre el tema.

“Todo esto es muy extraño”, comentó Rodríguez, y aseguró que la investigac­ión de expertos cubanos, “con la mínima informació­n brindada” por EU, indica que “no hay evidencia del origen de esos incidentes”.

Las afectacion­es comenzaron en 2016, cuando los presidente­s Barack Obama y Raúl Castro avanzaban en una aproximaci­ón inédita, pero fue en febrero pasado que informaron a los cubanos y expulsaron a dos diplomátic­os isleños como represalia. El presidente Donald Trump, recorrió Guaynabo, cerca de San Juan, Puerto Rico, una zona de clase media y alta menos devastada por el huracán María. En esas zonas la gente clama por agua, alimentos y atención médica desde el 20 de septiembre.

El presidente restó importanci­a a la tragedia por el bajo número de víctimas comparadas con Katrina. Lanzó papel a los damnificad­os y se quejó de que Puerto Rico “desajustó” el presupuest­o federal de 2018. m

 ?? EVAN VUCCI/AP ?? Trump visitó Puerto Rico, afectado por el huracán María.
EVAN VUCCI/AP Trump visitó Puerto Rico, afectado por el huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico