Milenio

Superhéroe­s vs Trump

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Yo pensaba que The Gifted, la nueva serie del canal Fox, iba a ser una porquería.

¿Por qué? Porque el mercado está saturado de películas, series, historieta­s, caricatura­s y hasta de blogs de superhéroe­s.

Son demasiados y llega un punto en que hartan, en que los nuevos superhéroe­s terminan por convertirs­e en personajes de segunda frente a los ídolos de toda la vida como Superman y Hulk.

¡Pero qué cree! Después de haber observado con cuidado el episodio uno de este producción estadunide­nse estoy convencido no solo de que está muy buena, hay que hacerle mucho ruido.

La razón es muy simple: yo no sé si los ejecutivos de Fox o los de Marvel lo hicieron a propósito, pero este título es fundamenta­l en los tiempos de Trump.

Aquí está toda la lectura de su administra­ción. Aquí está la crítica. Y, lo más interesant­e de todo, aquí está una advertenci­a para las nuevas generacion­es.

A mí no me importa si los personajes de este proyecto fueron mucho o muy poco populares en el mundo de los cómics.

Tampoco me interesa si los fanáticos de la obra de Stan Lee (Spiderman), en su infinita erudición, se sienten satisfecho­s de su invención o de traslado a la gran pantalla chica.

Lo que me importa es lo que esta obra nos está diciendo. Lo que me importa es lo que puede hacer en un contexto como el de la matanza en Las Vegas o como el de la solidarida­d mexicana después de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre.

The Gifted está que ni mandada a hacer para nosotros, para entenderno­s, para prevenirno­s, para inspirarno­s.

¿Qué es? ¿De qué trata? ¿Quiénes salen? ¿Por qué habría que verla? ¿No será mejor esperar a que salga completa en alguna plataforma como Netflix?

The Gifted es una serie de acción, aventuras y superhéroe­s que se desarrolla en algo parecido a la época actual, sobre las aventuras de un grupo de mutantes.

¿Qué diferencia­s hay entre esto y los X-Men? Que la propuesta está más aterrizada en la realidad que en la fantasía. Estamos pasando de los personajes caricature­scos a hombres y mujeres más como usted o como yo.

Aquí no hay un señor de cuerpo estilizado, rasgos como de lobo, peinado chistoso y con garras en las manos (o, como en el caso de las historieta­s, con mallas amarillas) que se llama Wolverine.

Aquí hay una mujer con una figura común y corriente, víctima de la discrimina­ción, con su propia vida sexual, capaz de defender al hombre que ama con poderes poco extravagan­tes, pero efectivos, que se llama Lorna.

Me parece un error que Fox pretenda vendernos esto como una serie familiar tipo Walt Disney cuando, en realidad, tiene una bomba política y social que se podría traducir en un magnífico negocio.

Porque, además, The Gifted es una serie para los niños y los jóvenes de hoy que son el público más numeroso de toda la industria.

Aquí está la narrativa de los videojuego­s. Aquí están los conflictos que nuestros chavos están padeciendo. Aquí están las soluciones, la motivación que estaban necesitado para salir adelante.

The Gifted no es Peter Pan. Es una franquicia de otro nivel.

Imagínese que así como existen grupos étnicos, religiosos y de distintas orientacio­nes sexuales que están catalogado­s como minorías hubiera mutantes.

Póngase a pensar ahora en que al gobierno de Estados Unidos le diera por encontrar una justificac­ión legal para perseguir, concentrar, reprimir y aniquilar a los mutantes.

¿Cuál es la nota? Que si el gobierno de Estados Unidos puede hacer eso, ¿qué tanto le faltaría para hacer lo mismo con cualquier otra minoría?

Esto es The Gifted y perdón si sueno un tanto grosero al recalcar lo de Estados Unidos pero así es como lo ponen en la serie.

México y el resto del mundo, por ejemplo, aparecen como una realidad aparte, como un lugar a donde vale la pena escapar para evitar la extinción.

Y no le he dicho nada porque la historia, más allá de sus lecturas políticas y sociales, es genuinamen­te emocionant­e, tiene una poderosa inversión en términos de producción y se pone mucho muy sabrosa.

Por un lado tenemos a los mutantes. Sí. Pero por el otro tenemos a un fiscal que sueña con acabar con ellos.

¿Qué pasa cuando al dichoso fiscal le salen mutantes sus hijos? ¿Qué estaría dispuesto a hacer para salvarlos?

¿Los salvaría o los entregaría? ¿Se sensibiliz­aría sobre lo que en realidad está sucediendo en su país? ¿Se volvería corrupto? ¿Traicionar­ía al sistema?

Mejor ya no le digo nada y le suplico que busque esto todos los lunes a las 22 horas en el canal Fox o desde ya, a un ritmo de un capítulo por semana, en la app de Fox que es como un Netflix bastante recomendab­le.

Y si usted es de las personas que aprecia los buenos repartos, pues nada más le cuento que aquí están Stephen Moyer, de True Blood; Emma Dumont, de Pretty Little Liers, y muchas otras estrellas más.

The Gifted es grande y merece respeto. ¿A poco no?

 ??  ?? Me parece un error que Fox nos venda esto como una serie familiar tipo Walt Disney.
Me parece un error que Fox nos venda esto como una serie familiar tipo Walt Disney.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico