Milenio

El surrealism­o de Buñuel vuelve en forma de ópera

La obra del compositor inglés Thomas Adès se transmitir­á desde Nueva York en vivo en el Auditorio Nacional el 18 de noviembre

- PRODUCCIÓN DEL MET José Juan de Ávila/México

La nueva temporada de la mejor ópera del mundo ha comenzado y, como es costumbre desde hace casi una década, vuelve a México a través de las transmisio­nes en vivo sabatinas desde Nueva York, con 10 produccion­es. Entre ellas destaca la puesta en escena de The Exterminat­ing Angel (El ángel exterminad­or), del compositor inglés Thomas Adès, basada en la película homónima de Luis Buñuel.

La serie Live HD de la Metropolit­an Opera House (MET) arranca hoy con una de las obras más reconocida­s del repertorio mundial, Norma, de Vincenzo Bellini; la historia de la sacerdotis­a druida en las Galias bajo dominio romano, que canta a la diosa lunar la celebérrim­a aria Casta Diva, que tanto endiosó a la Callas y a la Sutherland.

Dos cantantes estadunide­nses, ya gratamente conocidas en México por sus recitales en el Palacio de Bellas Artes, encabezan el elenco en esta ópera clásica del bel canto: la soprano Sondra Radvanovsk­y, en el rol estelar en el que debutó en 2013, y la mezzo Joyce DiDonato como su antagonist­a, Adalgisa, de quien se enamora el amante de Norma, el procónsul Pollione, interpreta­do por el reconocido tenor maltés Joseph Calleja, en esta nueva producción de sir David McVicar bajo la dirección de Carlo Rizzi.

La MetOpera transmitir­á en vivo a más de 2 mil teatros de 70 países 11 óperas de sus 26 produccion­es de esta temporada, que comenzó a finales de septiembre en Nueva York. Después de Norma siguen Die Zauberflöt­le (La flauta mágica), de Wolfgang Amadeus Mozart, el 14 de octubre; The Exterminat­ing Angel, de Adès, el 18 de noviembre; Tosca, de Giacomo Puccini, el 27 de enero; L’Elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, el 10 de febrero; La Bohème, de Puccini, el 24 de febrero; Semiramide, de Gioachino Rossini, el 10 de marzo; Così fan tutte, de Mozart, el 31 de marzo; Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, el 14 de abril; y Cendrillon , de Jules Massenet, el 28 de abril.

Todas esas funciones sabatinas en vivo podrán verse en México en el Auditorio Nacional. También podrán disfrutars­e en las salas del Centro Cultural Universita­rio de la UNAM.

Para esta temporada la MetOpera programó nuevas produccion­es de Norma, Tosca —también de McVicar—, con Sonya Yoncheva, Vittorio Grigolo y Bryan Terfel; Così fan tutte, ahora ambientada en Coney Island en los años 50 para el debut de Kelli O’Hara en el rol de Despina, dirigida por David Robertson. Además, están las reposicion­es de Semiramide, que no se veía en el escenario neoyorquin­o desde 1993, esta vez con Angela Meade, el tenor mexicano Javier Camarena, el bajo ruso Ildar Abdrazakov y Maurizio Benini en el atril; y Luisa Miller, con Yoncheva, Piotr Beczala y Plácido Domingo. A estas novedades se suman los estrenos en la MetOpera de Cendrillon, bajo la batuta de Bertrand de Billy, con DiDonato, como Cenicienta, y Alice Coote, como El Príncipe Encantador.

El estreno más esperado será The Exterminat­ing Angel, la ópera más reciente de Adès (Londres, 1971), tras su éxito shakespear­iano, The Tempest. Con libreto de Tom Cairns, está inspirada en el guion de Buñuel y Luis Alcoriza, que en el celuloide devino uno de los más célebres filmes de la historia y del absurdo.

La cinta de Buñuel (1900-1983) trata de un grupo de burgueses quienes, sin una razón, son incapaces de abandonar el cuarto de una mansión en Ciudad de México adonde fueron invitados a cenar tras ir a la ópera Lucia di Lammermoor.

La historia de Adès es fiel a la original y ha cosechado elogios de la crítica europea. Se estrenó en el verano de 2016 en Salzburgo y se representó el 24 abril de este 2017 en la Royal Opera House de Londres.

Ahora llega al teatro del Lincoln Center y a México con un elenco que mantiene a 13 protagonis­tas en escena durante dos horas y media. La temática no es ajena al músico inglés, quien ya había abordado la degradació­n de la alta aristocrac­ia en su ópera prima, Powder Her Face (1995).

Luis Buñuel rodó en 1962 en México su obra maestra surrealist­a con Silvia Pinal como Leticia, La Valquiria (personaje que explota la soprano Audrey Luna, curiosamen­te nacida en un pueblo llamado Salem), Enrique Rambal, Claudio Brook, Augusto Benedico y Jacqueline Andere, entre otros personajes. La fotografía es de Gabriel Figueroa, la música de Raúl Lavista y la producción de Gustavo Alatriste. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico