Milenio

¡El terremoto Margarita!

- RICARDO ALEMÁN

Podrán mentar madres y decirle “pus”, de manera ofensiva. Lo cierto es que una mujer con posibilida­des presidenci­ales reales ya provocó el mayor terremoto electoral y el derrumbe de muchas aspiracion­es para 2018.

1. Con su salida del PAN, Margarita Zavala desfondó a Ricardo Anaya, quien una vez ungido como candidato presidenci­al llevará al partido azul al cuarto lugar de las preferenci­as electorale­s en 2018; lejos del PRI, Morena y “la independie­nte” Zavala. ¿Por qué?

Elemental; porque “el fenómeno Margarita” no solo aportará la más potente candidata independie­nte a la contienda de 2018, sino que catalizará una mortal sangría de votos en el PAN.

2. Al tirar los bonos presidenci­ales de Anaya, Margarita también derrumbó el eje fundamenta­l que sostenía al Frente Ciudadano PAN-PRD-MC. ¿Por qué? Porque el frente era viable “por el alma electoral del PAN”. Hoy, luego de la fractura que partió en dos a Acción Nacional —y de la previsible sangría del voto azul—, el frente cayó peldaños abajo y llegó al club de “los partidos enanos” —PAN, PRD y MC—, que juntos no sumarían los votos de Margarita, la independie­nte.

3. El ingreso de Zavala al “exclusivo club” de independie­ntes no solo la colocaría como puntera de ese segmento, sino que —mediante un trabajo político acertado— podría dar forma a una alianza de independie­ntes y ciudadanos sin partido, que sería alternativ­a real a los odiados partidos.

4. Y es que hoy la figura y la imagen de Margarita es la de víctima de la perversión de políticos y partidos; ejemplo de lo peor de los partidos y de cómo sus guerras de “poder por el poder” y sus métodos de exclusión están lejos del interés ciudadano.

5. En tanto ciudadana sin partido y una vez conseguida la calidad de “candidata independie­nte” —lo que se antoja nada fácil de conseguir—, Margarita podría encabezar un potente movimiento social que colocaría en un severo predicamen­to a los partidos que serían punteros: PRI y Morena.

6. Y es que, además, la salida de Margarita del PAN impacta en el PRI y en el gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué? Porque cataliza las cartas a favor de José Antonio Meade.

7. Es decir, una candidatur­a independie­nte fuerte, vinculada con el PAN —como la de Margarita—, obligará al PRI a presentar un candidato con perfil de independie­nte. Y el único en el PRI con ese perfil se llama José Antonio Meade. Gracias a Margarita, hoy Meade es el puntero en el PRI.

8. Y frente a dos potentes cartas con perfil no partidista —como Margarita y Meade—, el único no ciudadano de los tres punteros en la contienda será el rancio partido Morena y su dueño, el esposo de Beatriz.

Al tiempo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico