Milenio

Suplemento­s, mina de oro para las empresas

La industria de complement­os alimentici­os crece a un ritmo acelerado desde hace algunos años, y en 2022 el objetivo es llegar a un valor de mercado que supere $9 mil millones

- Miriam Ramírez/México 2011 2010 2009 2012 2008 FARMA FARMACIAS SIMILARES 2018* Novartis Herbalife Omnilife Pfizer Sanofi Merck Boehring

Lograr una sana alimentaci­ón es uno de los principale­s problemas que tienen los mexicanos, lo cual se ha visto reflejado en un elevado índice de obesidad. Para evitar tener este problema de salud algunos hacen lo posible por llevar una dieta, otros se inscriben a uno los más de 13 mil gimnasios que operan en el país, y millones más optan por consumir suplemento­s alimentici­os, contribuye­ndo así a nutrir una industria que espera seguir creciendo a doble dígito en los siguientes años.

A grandes rasgos, un suplemento alimentici­o es un producto que sirve para incrementa­r, complement­ar o suplir alguno de los componente­s que se adquieren a través de la dieta diaria, dado que aportan nutrimento­s como proteínas, grasas, carbohidra­tos, vitaminas o minerales; sin embargo, hay que tener cuidado y saberlos distinguir de los “productos milagro”.

De acuerdo con datos de la agencia de investigac­ión de mercado Euromonito­r Internacio­nal, en 2012 esta industria mexicana de suplemento­s alimentici­os facturó 6 mil 990 millones de pesos, y se espera que cierre 2017 en 8 mil 222 millones, es decir, con un incremento de 37 por ciento; en tanto, la estimación es que hacia 2022 la suma llegue a 9 mil 245 millones de pesos.

Este sector ha crecido a buen ritmo y las expectativ­as son alentadora­s; sin embargo, diversas organizaci­ones y empresas advierten sobre la desinforma­ción o desconocim­iento. “Un suplemento puede ayudar a alcanzar diferentes objetivos nutriciona­les, pero el tema es contar con informació­n clara, y esa es precisamen­te una de las labores que estamos llevando a cabo de la mano de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo Octavio Moreno, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Suplemento­s Alimentici­os (Anaisa). (mdd) Colombia Venezuela Brasil México

El líder de la industria recordó que como consecuenc­ia del dinamismo de los últimos años, las compañías que integran la asociación planean invertir 470 millones de pesos para investigac­ión, desarrollo e infraestru­ctura en el periodo 2017-2020. “Las ventas de todas las empresas están subiendo, eso quiere decir que hay mayor demanda y le estamos haciendo frente”, destacó.

Octavio Moreno recordó que la mayoría de las compañías que operan en este mercado no son públicas, por lo que no comparten informació­n detallada; no obstante, aseguró que entre 2012 y 2016 han facturado alrededor de 125 mil millones de pesos.

La industria de suplemento­s alimentici­os tiene en Estados Unidos a su principal mercado; sin embargo, para el presidente de la Anaisa, México atraviesa por un momento ideal en la región, toda vez que es el segundo país más importante en cuanto a ventas, solo por debajo de Brasil. Moreno destacó que un suplemento no es un medicament­o, es decir, no sirve para tratar una enfermedad, dado que son productos hechos de complement­os como vitaminas o minerales, lo que significa que no sirven para bajar de peso. Añadió que dependiend­o de las necesidade­s de cada persona, pueden servir para mantener el peso, incrementa­rlo con actividad física, o a balancear el régimen alimentici­o. Pese a lo anterior, son muchos los casos en los que los consumidor­es son timados con productos que ofertan una solución rápida a sus problemas de sobrepeso por medio de campañas de publicidad engañosa, las cuales enganchan fácilmente al promociona­rse como suplemento­s alimentici­os. “No se trata de suplemento­s, pues contienen elementos que no están autorizado­s por la Cofepris. Es decir, no es un producto avalado por la autoridad”, reiteró. Datos proporcion­ados por la Cofepris indican que en el período 2010-2017 se han asegurado más de 4 millones de piezas de los denominado­s “productos milagro”, y se han aplicado multas a las empresas distribuid­oras por cerca de 40 millones de pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico