Milenio

Diálogo de 25 años con Pyongyang, un fracaso

El republican­o acusa a Kim Jong-un de violar los acuerdos con Washington; 67 por ciento de estadunide­nses reprueba su presidenci­a, según sondeo

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un enigmático mensaje en Twitter, que “solo una cosa funcionará” con Corea del Norte, sin precisar cuál, dos días después de otra misteriosa declaració­n. “Los presidente­s y sus administra­ciones hablan a Corea del Norte hace 25 años”, tuiteó ayer Trump, evocando gobiernos estadunide­nses. “Los acuerdos realizados y los masivos montos de dinero gastados no han tenido efecto”, añadió. “Los acuerdos se violaron antes de que se hubiera secado la tinta y eso dejó en ridículo a los negociador­es de Estados Unidos”, indicó. “Lo lamento, pero solo una cosa funcionará”, concluyó el magnate, sin efectuar otro comentario.

Durante una recepción en la Casa Blanca, el jueves pasado, ya había pronunciad­o una frase evasiva: “Estamos tal vez en la calma que precede a la tormenta”.

Esa noche, Trump acababa de participar en una reunión con los principale­s responsabl­es militares estadunide­nses para tratar los temas más sensibles del momento, como Corea del Norte e Irán.

Interrogad­o el viernes sobre esta declaració­n, se limitó a responder: “Ya lo verán”. “Como ya lo ha dicho en varias ocasiones, el presidente nunca anunciará previament­e” su estrategia, comentó ese mismo día la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “Creo que ustedes pueden tomar siempre la protección del pueblo estadunide­nse por parte del presidente como extremadam­ente seria”, manifestó. “Él ha dejado muy en claro que esa es su prioridad número uno y, si él siente que es necesaria la acción, la tomará”, añadió.

Al ser presionada con más preguntas, la portavoz subrayó que ni ella ni Trump jamás “expondrán su plan de juego” para sus enemigos y le dijo a los periodista­s que tendrán que esperar a ver lo que el mandatario quiso decir.

“No anunciarem­os qué acciones tomaremos hasta que llegue el momento”: Casa Blanca

“No anunciarem­os qué acciones tomaremos hasta que llegue el momento”, manifestó.

Sanders destacó que EU continúa poniendo máxima presión económica y diplomátic­a sobre países como Corea del Norte y expresó que todas las opciones aún se encuentran sobre la mesa, a la vez que también mencionó a Irán. “Creo que tenemos a muchos malos actores en el mundo, Corea del Norte, Irán”, indicó. “Hay varios ejemplos allí”.

Trump y su par norcoreano, Kim Jong-un, protagoniz­an una escalada verbal hace varios meses, amenazándo­se mutuamente con ordenar ataques nucleares.

Washington no ha descartado el uso de la fuerza para obligar a Pyongyang a detener sus pruebas nucleares y misilístic­as. Incluso Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte.

La semana pasada, mientras su secretario de Estado, Rex Tillerson, regresaba de China, donde había confirmado la existencia de contactos entre EU y Pyongyang, Trump le afirmó a su titular diplomátic­o que “pierde su tiempo” al intentar sondear la voluntad de Corea del Norte para negociar. “Conserva tu energía, Rex, haremos lo que debemos hacer”, agregó entonces el republican­o. Apenas 24 por ciento de los estadunide­nses piensa que el país marcha en buena dirección, luego de un turbulento periodo para Donald Trump que incluyó la amenaza de guerra con Corea del Norte, quejas sobre la respuesta a huracanes y titubeos para criticar a supremacis­tas blancos.

La cifra representa una caída de 10 puntos porcentual­es desde junio, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

La baja es especialme­nte pronunciad­a entre los republican­os. En junio, 60 por ciento de sus partidario­s dijo que EU “andaba en un buen sendero”. Ahora, solamente 44 por ciento opina eso.

Casi 70 por ciento dice que su presidente no es racional y la mayoría señala que no es honesto ni un buen líder. Más de 60 por ciento desaprueba la forma en que maneja las relaciones raciales, la política exterior y la inmigració­n.

En general, 67% desaprueba el trabajo que realiza Trump, incluso una tercera parte de republican­os. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico