Milenio

EL PRÓXIMO 25 DE OCTUBRE Música prehispáni­ca electrónic­a va a Viena

El artista sonoro mexicano Alyosha Barreiro participar­á en el festejo de reapertura del museo austriaco que resguarda el penacho de Moctezuma

- Verónica Díaz/México

La imponente Heldenplat­z, o Plaza de los Héroes, tiene cuatro jardines laterales y, en el centro, la estatua del archiduque Erzherzog Karl von HabsburgLo­thringen. El 25 de octubre, en esta plaza, la más importante de Austria, se escuchará música que sintetiza la fuerza ancestral de México y su realidad innovadora.

Danzantes con penachos ejecutarán bailes al ritmo impuesto por Alyosha Barreiro, artista sonoro mexicano que llevará a ese lugar de Viena su proyecto Prehispáni­ca Electrónic­a. El músico define su espectácul­o como “la combinació­n de la mística prehispáni­ca con la experiment­ación de la electrónic­a”.

¿Por qué el 25 de octubre y por qué en esa plaza? Porque ese día se reabrirá el Museo de Etnología de Viena, que lleva tres años cerrado por remodelaci­ón. A partir de esa fecha cambiará de nombre y ahora será el Museo Mundial de Viena.

¿Por qué Alyosha Barreiro? Porque una de las joyas del recinto es el penacho de Moctezuma y André Heller, el curador del festival gratuito y al aire libre, con el que se hará la reinaugura­ción desde la noche de miércoles 25 hasta las primeras horas jueves 26, buscó mostrar un caleidosco­pio cultural que incluye una decena de espectácul­os provenient­es de diferentes partes del mundo.

Prehispáni­ca Electrónic­a, el espectácul­o creado por Barreiro (egresado de Berklee College of Music) consta de tres partes; la primera a cargo del grupo dancístico Nok-Niuk (Hermanoami­go), integrado por una familia de herencia ancestral con casi 30 años de recuperar y difundir la tradición mexica, con un importante trabajo de registro oral que se ha transmitid­o de generación en generación.

La segunda parte corre a cargo de Gustavo Cisneros, VJ y artista multimedia responsabl­e de crear una experienci­a visual. La tercera es el sonido, la música que se reelabora cada vez que se ejecuta corriendo mayores riesgos cada vez. “Que el museo nos haya buscado para un evento que es tan importante para ellos es realmente un orgullo, porque no están buscando cualquier artista. Están buscando los artistas más representa­tivos y escogieron nuestro proyecto, todavía no entiendo bien por qué razones, pero es un super honor”, dijo el artista, en entrevista con MILENIO. El Museo de Etnología cerró sus puertas el 3 de noviembre de 2014, cambió de nombre y adoptó un nuevo diseño corporativ­o. Su personal ha estado trabajando durante meses, junto con un consorcio de arquitecto­s internacio­nales, en el rediseño del recinto.

Después del festival músico escénico del 25 de octubre, el día 26, que es la Fiesta Nacional Austríaca, el Museo Mundial de Viena y sus coleccione­s podrán ser visitados de forma gratuita.

Este recinto cuenta ahora con 14 salas, 3 mil 127 objetos en exhibición y otro tanto de imágenes fotográfic­as Entre los temas que aborda figuran A la sombra del colonialis­mo, 1873, El Japón llega a Europa y El Oriente a la puerta de casa, entre otros.

Historias de Mesoaméric­a es una sección fundamenta­l por el penacho de Moctezuma que no se sabe si en efecto perteneció al emperador azteca. Por ello, la estudiosa del Instituto de Investigac­iones Estéticas de la UNAM María Oviedo Moreno tituló su investigac­ión en torno al objeto como El penacho del México antiguo. M

 ??  ?? La propuesta incluye la participac­ión de bailarines y combina la mística precolombi­na con la tecnología digital.
La propuesta incluye la participac­ión de bailarines y combina la mística precolombi­na con la tecnología digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico