Milenio

“Esto no es un chiste”

- Minelli Atayde/Ciudad de México CHRISTIAN GIMÉNEZ

Fueron muchos los intentos, pero por fin la Asociación Mexicana de Futbolista­s tomó forma. Ahora el propósito es que este proyecto rinda frutos y mejore las condicione­s de muchos jugadores que no están en los planos estelares.

“Esto que hacemos es algo estudiado, es algo histórico, vean a la gente que está aquí, no es un chiste, queremos dejar un camino para las nuevas generacion­es”, mencionó Álvaro Ortiz, uno de los fundadores del organismo.

Luego, detalló que no han tenido ningún acercamien­to con la Femexfut, pero que esperan entablar un diálogo fructífero:

“Debemos escribir nuestra historia, la defensa de los derechos como las obligacion­es. En el pasado se ha manejado con miedo, lo que queremos hacer es ayudar a los futbolista­s, profesiona­lizar, pero también al directivo, creo que hay directivos que les falta eso, hay que trabajar en ellos”.

Por diferentes circunstan­cias, entre ellos el sismo del pasado 19 de septiembre, no se han logrado todos los registros legales, pero se espera que en los próximos días quede constituid­o. Después de eso, buscarán su registro ante Conade, así como la FMF, Liga Mx y a nivel internacio­nal con FIFPRO (Asociación de Futbolista­s Profesiona­les).

Ortiz agregó que “a partir del 15 o 16 de octubre, ya entramos como asociación para defender a los jugadores, vamos a reunirnos

Los directivos saben que si el jugador está bien, rendirá más; hay cosas por hacer”

cuando tengamos esto formado, haremos una Asamblea General donde va a estar todos los jugadores de los equipos y ahí se tomarán las decisiones”.

Por supuesto, una de las ideas es que se no perjudique al jugador con el famoso pacto de caballeros, que no está escrito, pero se sabe que existe, y claro está, el draft, que su fundación fue uno de los motivos por los cuales en su momento Javier Aguirre y Alfredo Tena intentaron crear una asociación.

“Queremos el respeto de nuestros derechos y que se escuche la voz de los futbolista­s. Tendremos equipos para jugadores que se quedan sin contrato y programas de rehabilita­ción física. Buscaremos crear un fondo de ahorro para el retiro, así como nuestro propio complejo deportivo”.

Delantero del Cruz Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico