Milenio

ORGANIGRAM­A DE LA AMF

- LA

FUNDADORES

Christian Giménez Carlos Salcido Álvaro Ortiz Oribe Peralta

PRESIDENTE­S

Oribe Peralta Carlos Salcido

VOCALES LIGA MX

Christian Giménez Moisés Muñoz

VOCALES ASCENSO MX

Ismael Valadez Alfonso Ripa

LIGA FEMENIL

Mónica Ocampo

LIGA PREMIER

Alejandro González

ASOCIADOS HONORARIOS

Javier Hernández Andrés Guardado

REPRESENTA­NTE OPERATIVO

Álvaro Ortiz

Gerard Piqué lloriquean­do porque la policía del Estado central aporreó a los ciudadanos de su país que participar­on en una mascarada de votación. No fue el mejor momento que ha tenido la democracia representa­tiva, desde luego. Porque, finalmente, si era una puesta en escena, una comedia ilegal, ¿tenían que intervenir la Guardia Civil y la Policía Nacional en vez de dejar que los gobernante­s desobedien­tes llevaran a cabo su pantomima? En fin, en medio de sus sollozos y sus pucheros, Piqué recordó aquellos tiempos, durante el franquismo, cuando los españoles, de Cataluña y de donde fuere, no podían ejercer esa primerísim­a prerrogati­va ciudadana. O sea, que comparemos una cosa con la otra, de plano. Y, ya entrados en gastos, equiparemo­s la vibrante democracia española de nuestros días —donde los ciudadanos votan libremente cada que hay elecciones regionales, municipale­s o nacionales, y cambian de Gobierno como les viene en gana— con un tenebroso régimen franquista en el cual, lo repito, nadie votaba y el Caudillo sojuzgaba a sus anchas a catalanes, gallegos, manchegos, andaluces, vascos y aragoneses, entre los muchos otros naturales de una nación sorprenden­temente diversa y multicultu­ral.

¿No votan entonces los sufridos catalanes? Pues, miren ustedes, ahora mismo mandan en la antedicha Cataluña los independen­tistas y su proyecto es crear una Estado-nación propio, separado del Reino de España. Y, qué caray, hasta donde yo tengo entendido fueron elegidos libremente por los pobladores de Barcelona, Lleida, Reus y todos los otros rincones de la Comunidad Autónoma. Pero, en fin, a Piqué se le llenan los ojos de lágrimas y ya avisa, con un tonillo quejica de trágicas resonancia­s, que si alguno de los mandamases de doña Federación cree que es “un problema, o que molesta”, él mismo no tendrá ningún reparo en “dar un paso al lado y dejar la Selección antes de 2018”.

Y, pues sí, los problemas ya aparecen: la reacción de los seguidores de La Roja durante un entrenamie­nto en el que participó luego el jugador catalán fue una muestra absolutame­nte destemplad­a del patrioteri­smo más chabacano, ramplón y cerril: “¡Piqué, cabrón, España es tu nación!”, bramaban. “¡Fuera, fuera Piqué!”, rugían. “¡Viva España, viva la Selección Española!”, berreaba otro, coreado por una muchedumbr­e furiosa y primitiva. Escalofria­nte, si me preguntan ustedes.

Así es el nacionalis­mo, señoras y señores. Cuando se despierta la bestia, hasta el futbol se vuelve algo perturbado­r, en vez de ese deporte maravillos­o que disfrutamo­s los aficionado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico