Milenio

Reconstruc­ción y clientelis­mo (el PRI sigue feliz)

- CARLOS PUIG

La enorme mayoría de los recursos para la reconstruc­ción después de los sismos y los huracanes vendrá del Fonden. Unos 13 mil millones este año y tal vez otro tanto el próximo, según pidió el secretario de Hacienda al Congreso la semana pasada. A eso habrá que aumentar el gasto en reconstruc­ción de escuelas que ejercerá la SEP. ¿Cómo se gasta el Fonden? En el caso de vivienda dañada por un desastre natural, las reglas lo dejan claro, son beneficiar­ias las familias clasificad­as en pobreza patrimonia­l. ¿Quién las clasifica? La Sedesol, y entonces ya son beneficiar­ias de otros programas sociales.

El 27 de septiembre de este año se publicó un decreto que modifica un tanto esto. Dice ahora sobre quién se puede beneficiar: las viviendas dañadas por un desastre natural, propiedad de familias clasificad­as en pobreza patrimonia­l que cumplan con los criterios de selección señalados en el presente Anexo “o de aquellas que solicite la Dependenci­a Federal (Sedesol), por conducto de la Segob, para aprobación del Comité Técnico”, y que se encuentren asentadas, en opinión del área competente de las Entidades Federativa­s, en zonas considerad­as de riesgo”.

Y ese mismo decreto de hace unos días dice con claridad que los apoyos entonces son individual­es: “Se otorgará un paquete de obra para lo que incluye los materiales y herramient­as con un valor de hasta $30,000 (treinta mil pesos 00/100 M.N.), de los cuales se podrá utilizar hasta el veinte por ciento para el pago de mano de obra, así como la asesoría especializ­ada. El Subcomité de Vivienda definirá la con- veniencia de integració­n de uno o diversos paquetes de materiales por tipo de daño”.

Esta manera de reconstrui­r y de repartir recursos, la mayoría de los recursos insisto, es una enorme tentación para el clientelis­mo en época electoral. Y sí, estamos en época electoral. Y sí, esos recursos y sus padrones los controla el gobierno federal y los decide la Sedesol mientras el candidato del gobierno va a andar haciendo campaña.

Además, por supuesto, hay un problema de planeación y de cómo queremos que se construya y como dicen los que saben, de identidad comunitari­a, como en Oaxaca.

Las organizaci­ones de la sociedad civil han creado una plataforma para hacer transparen­te este gasto. Muy bien.

Pero se pueden construir grandes clientelas electorale­s con absoluta transparen­cia. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico