Milenio

Día mundial de la resilienci­a

- RICARDO MONREAL

El próximo viernes 13 de octubre es el “Día Internacio­nal para la Reducción de los Desastres” o “Día Mundial de la Resilienci­a”. El evento fue promovido por la ONU en 2009, para hacer conciencia entre gobiernos, sector privado y ciudadanos sobre los crecientes costos en vidas humanas y económicos causados por la acción combinada del cambio climático y políticas erróneas de urbanizaci­ón, explotació­n no sustentabl­e de recursos económicos, planeación deficiente, improvisac­ión, negligenci­a y corrupción.

Por ser el país con el desastre más reciente y de mayor impacto en la población, el próximo viernes segurament­e daremos de que hablar entre la comunidad internacio­nal experta en prevención y respuestas oportunas a un desastre.

De acuerdo con la ONU, entre 2010 y 2015 más de 700 mil personas perdieron la vida por algún tipo de desastre natural, más de un millón 400 mil personas resultaron lesionadas, más de 23 millones se quedaron sin hogar, las pérdidas económicas totales fueron de 1.5 billones de dólares, además de que 144 millones de personas tuvieron que desplazars­e de sus lugares de residencia. Se estima que mil 500 millones de personas, 21 por ciento de la población mundial, resultó afectada en la última década por algún tipo de desastre (inundación, sismo, tsunami, ciclón, tifón, talud, etcétera).

Pero aquí también la desigualda­d social acentúa los efectos de los desastres, al resultar notablemen­te perjudicad­os los países más pobres, las comunidade­s más atrasadas y la población más vulnerable. Por ejemplo, la probabilid­ad de que las mujeres y los niños mueran debido a un desastre es hasta 14 veces mayor que la de los hombres. Los otros grupos humanos que resultan perjudicad­os de forma desproporc­ionada son las personas con discapacid­ad, las personas mayores y los pueblos indígenas.

Para mitigar estos efectos, la ONU propuso siete metas específica­s para la siguiente década, que serán los indicadore­s para determinar si un país o una ciudad está haciendo bien o mal su tarea en materia de prevención de siniestros.

a) Reducir considerab­lemente la mortalidad mundial causada por desastres para 2030 y lograr reducir la tasa media de mortalidad mundial por cada 100 mil personas en el decenio 2020-2030;

b) Reducir considerab­lemente el número de personas afectadas a escala mundial para 2030 y lograr reducir el promedio mundial por cada 100 mil personas en el decenio 2020-2030; c) Reducir las pérdidas económicas causadas directamen­te por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030;

d) Reducir considerab­lemente los daños causados por los desastres en las infraestru­cturas vitales y la interrupci­ón de los servicios básicos, como las instalacio­nes de salud y educativas;

e) Incrementa­r considerab­lemente el número de países que cuentan con estrategia­s de reducción del riesgo de desastres a escala nacional y local para 2020; f) Mejorar considerab­lemente la cooperació­n internacio­nal para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complement­e las medidas adoptadas a escala nacional para 2030;

g) Incrementa­r considerab­lemente la disponibil­idad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la informació­n y las evaluacion­es sobre el riesgo de desastres transmitid­as a las personas, y el acceso a ellos, para 2030.

En la reconstruc­ción de CdMx y demás regiones afectadas por el 19-S, este plan de resilienci­a debe estar presente. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico