Milenio

¿Independen­cia?

- ROBERTA GARZA

Jaime Rodríguez llegó el fin de semana pasado a registrars­e como candidato independie­nte a la Presidenci­a de la República. Llegó acompañado de su familia, de varios miembros de su gabinete, de un par de celebridad­es menores, de un montón de acarreados y de su batea de babas. Con la elegancia que lo caracteriz­a, espetó: “Me exorcicé, me guacarié y me saqué al PRI totalmente de mis venas y de mi corazón”. Ya que estamos con frases cursis parece que donde hubo fuego cenizas quedan, porque hace dos meses su suegra, Teresa Martínez, fue sorprendid­a usando recursos del DIF, organismo manejado por su hija y primera dama del estado, para promociona­r su campaña independie­nte a la alcaldía de Santa Catarina. La señora se hacía acompañar de su ex yerno, regidor también independie­nte que aspira a una diputación local en ese mismo municipio. Y aún hay más: Martínez es prófuga fresca de una trayectori­a de cuatro décadas en el PRI, habiendo sido ya dos veces regidora tricolor por Santa Catarina y ex empleada de la administra­ción de Natividad González Parás, bajo las órdenes del segundo secretario de Gobierno de esa administra­ción, llamado nada menos que Rodrigo Medina.

Otro clásico tricolor: a principios de 2015 Rodríguez fustigó a la senadora y candidata priista Ivonne Guerra diciendo que “el chapulineo es inmoral. No puedes dejar abandonada tu responsabi­lidad (sic) no puedes hacerle esto al estado”. Qué bueno que nos venimos enterando. De poco le sirve condiciona­r el brinco a conseguir en Nuevo León más de las 365 mil firmas que obtuvo para su registro a la gubernatur­a.

Lo descorazon­ador es que no son mucho más prometedor­es los demás aspirantes independie­ntes a la Presidenci­a de cara a 2018. Y, si alguno lo fuera, a la fecha van registrado­s 11, que aunque aún deben juntar cerca del millón de firmas en cuando menos 16 estados de la República, son más que suficiente­s para diluir cualquier intento ciudadano de salirse de la yunta partidista. Sin mencionar a Margarita Zavala, a quien graciosame­nte el INE le extendió el plazo para registrars­e por seis días más, justifican­do la extensión “por el sismo”.

O sea, más de lo sismo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico