Milenio

PLANTEAN QUE VAYA DE OBSERVATOR­IO A LA NUEVA TERMINAL Evalúan vía elevada en el tren exprés al NAIM

El transporte alcanzará una demanda de 200 mil pasajeros al día: expertos

- Héctor Zamarrón/México Karina Palacios/México

El tren exprés al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en estudio tendría ocho estaciones y una extensión de 30 kilómetros, en una vía elevada que se construirí­a sobre la avenida Chapultepe­c, de acuerdo con el estudio de preinversi­ón que encargó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Banobras y Fonadin.

Después de analizar varias opciones, el comité responsabl­e prevé que el tren exprés parta de la zona de Observator­io hacia la estación Chapultepe­c de la Línea 1 del Metro y de ahí, por vía elevada, hacia el Centro Histórico y el nuevo aeropuerto en construcci­ón.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está a cargo de los estudios de preinversi­ón para un sistema ferroviari­o exprés de transporte público al nuevo aeropuerto, que incluyen definir el trazo definitivo.

En la mesa ¿Cómo conectar al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de CdMx con Ciudad de México?, en el XIII Congreso Internacio­nal Ciudades y Transporte, funcionari­os de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, el Metro y Banobras explicaron los opciones de movilidad que tendrá esa terminal.

Antonio Zambrano, director general adjunto de Transporte Multimodal y Logística en la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, informó que los estudios de preinversi­ón se adjudicaro­n el pasado 31 de agosto y se prevé se concluyan en el primer semestre del próximo año para proceder a elaborar el proyecto ejecutivo y la licitación de la obra. La directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI), Adriana Lobo, aseguró que los mexicanos son los que más gastan en transporte público en América Latina e invierten hasta 40 por ciento del salario mínimo. Resaltó que mientras los habitantes de otros países latinoamer­icanos gastan entre 10 y 20 por ciento, en México se duplica el porcentaje, cuando lo ideal es pagar solamente seis por ciento. Durante su participac­ión en el 13 Congreso Internacio­nal Ciudades y Transporte, destacó que en México se pagan hasta 28 pesos en servicios de transporte, “Abastecerí­a lugares como la estación Chapultepe­c, Insurgente­s, Balderas, Tlaxcoaque, el actual aeropuerto, de donde iría hacia el norte por los terrenos del ex lago de Texcoco, con otra estación en debido a que la infraestru­ctura está mal estructura­da En México, la tarifa de transporte es baja, pero se gasta muchos por las distancias que deben recorrer, afirmó. Además, aseguró que la contingenc­ia del sismo del pasado 19 de septiembre es un parteaguas que ha demostrado la necesidad de mejorar la movilidad en situacione­s extraordin­arias. “Un momento después del sismo las ciudades se bloquearon, nadie se podía mover y necesitába­mos realmente el espacio y ayudar a transitar los vehículos de emergencia”, destacó. la Alameda oriente. De ahí iría a la así llamada Ciudad Aeropuerto —que es un área que se está previendo para darle servicio a la nueva terminal—y al final la terminal aérea”, dijo Guillermo Ramírez, de la Dirección General de Mantenimie­nto del Metro.

El director de Transporte Masivo de Banoras, Carlos Mier y Terán, explicó que el paso del tren exprés está previsto por zonas generadora­s de viajes, por lo cual se interconec­tará con tres líneas del Metro —1, 9 y 12— para que, junto con el Tren Interurban­o a Toluca, el paradero actual y la terminal de foráneos, conviertan a Observator­io en uno de los principale­s ejes de transporte de la metrópoli.

Se espera una demanda de 200 mil pasajeros al día para el tren que tendrá alrededor de ocho estaciones, según explicó Mier y Terán.

Saldría de Observator­io y seguiría el trazo de la Línea 1 hacia Chapultepe­c, de ahí correría en forma elevada hacia el oriente con posibles estaciones en las estaciones del Metro Insurgente­s, Balderas, Tlaxcoaque-Centro Histórico, el actual aeropuerto capitalino, Alameda Orient y las nueva Ciudad Aeropuerto y Terminal aérea, que diseñaron los arquitecto­s Norman Foster y Fernando Romero.

El tren, prosiguió Mier y Terán, cruzaría la ciudad y llegaría a transporta­r a unos 250 mil pasajeros, entre usuarios del aeropuerto y empleados del mismo.

El actual aeropuerto atrae viajes de 30 mil empleados cuya mayoría, un 75 por ciento, llega en transporte público y que al entrar en operación el nuevo subirían en un inicio a 50 mil, pero la mayoría de pasajeros llega en automóvil privado. “Si planeamos la vialidad con la lógica actual no va a haber capacidad para atender la demanda, por eso es necesario el tren y el transporte masivo hacia esa terminal como ocurre en las de Pekín y Londres”, concluyó.

En la sesión, el director para América Latina del Instituto de Políticias para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda, dijo que con este proyecto se desperdici­a una gran oportunida­d. “El nuevo aeropuerto empezó en el tema de movilidad con el pie izquierdo, anunciando que sería el estacionam­iento más grande del mundo con 20 mil cajones para vehículos —que afortunada­mente ya corrigiero­n— como si eso fuera algo deseable para aumentar la conectivid­ad. “No veo que haya un diálogo con la ciudadanía”, objetó Baranda.

Y aunque en breve saldrá a licitación el estudio para un sistema de cuatro líneas de autobuses rápidos hacia el nuevo aeropuerto, Baranda insistió en que se estudien las necesidade­s y la solución sea flexible de acuerdo con los resultados. M

 ??  ?? La construcci­ón de la nueva terminal aérea continúa.
La construcci­ón de la nueva terminal aérea continúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico