Milenio

Noriega pide vigilar Derechos Humanos con un observator­io

Organismo ciudadano debe dar seguimient­o a las recomendac­iones que se emiten, dice

- Cinthya Stettin/México

La aspirante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México Olga Noriega Sáenz aseguró que debe cambiar la manera en que actúa este organismo autónomo, por lo que propone “una institució­n proactiva que se accione antes de la materializ­ación de la violación de derechos humanos”.

En entrevista con MILENIO, la ex presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que es importante que con organizaci­ones de la sociedad civil se integre un observator­io para dar seguimient­o a la recomendac­ión que emita este órgano y “es que es necesario que la autoridad las atiendas, además de implementa­r diálogo sobre las mismas”.

Además añadió que es de suma importanci­a fortalecer al Consejo Consultivo de este órgano. “No solo se trata de implementa­r un sistema protector y sólido que funcione como un contrapeso de la autoridad, sino que además, debe ser capaz de visibiliza­r las graves problemáti­cas y fungir como un facilitado­r que permite la interacció­n de las organizaci­ones de la sociedad civil”, explicó.

Advirtió que tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó a la capital del país el pasado 19 de septiembre las quejas contra la actuación del gobierno capitalino y delegacion­es no se harán esperar, principalm­ente por temas relacionad­os con la revisión de inmuebles, rescate de sobrevivie­ntes y personas fallecidas. “Hay un antes y después del sismo. Habrá quejas por los edificios que colapsaron, se tendrá que investigar a fondo que autoridad fue responsabl­e en cuanto a permisos de uso de suelos, manifestac­ión de construcci­ón, entre otros. Se debe salir a la calle y acompañar a las víctimas”, expresó.

Asimismo, dijo que se debe estructura­r un sistema de prevención y protección de derechos humanos, fuerte que atienda las violacione­s oportuname­nte y “logra garantizar la no repetición”. Por lo anterior, manifestó que es necesario que mediante mapas georeferen­ciados de diferentes colonias se deben localizar puntos rojos de alta incidencia de quebrantam­iento de derechos humanos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico