Milenio

Más de 134 millones de pesos, la administra­ción de Francisco García pretende hacer frente a la delincuenc­ia organizada y recomponer el tejido social en esta ciudad fronteriza duramente castigada

Con una inversión de

-

Dicen que aquí en Reynosa, Tamaulipas, todos tienen una historia de sangre, violencia o injusticia que contar. Desde que llegas los propios taxistas te advierten, o te pretenden intimidar:

“Seguro les va a tocar una balacera, son muy comunes. Lo mejor que pueden hacer es irse, o les toca”.

Cuentan los reynosense­s que el crimen organizado no distingue a sus víctimas; lo mismo le marca un alto a un sacerdote y le arrebata su camioneta, que ingresa a un domicilio con lujo de violencia y a punta de balas obliga a una familia a irse de su hogar, por no pagar “derechos de protección”.

Esas historias de insegurida­d coinciden con las cifras del Secretaria­do Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que ubican a la ciudad en el lugar 24 entre todos los municipios del país (2 mil 400), con 79 asesinatos dolosos en los primeros siete meses del año. Eso coincide con lo que ocurre en el estado. Tamaulipas ocupa el lugar 15 de homicidios en todo el país, y puntea el ranking de personas desapareci­das con 5 mil 943.

El gobierno local ha decidido intentar el rescate de esta ciudad, a través del programa Unidos por Reynosa, que busca generar un efecto dominó en el estado, y así romper los círculos viciosos de la delincuenc­ia organizada y pacificar sus principale­s ciudades. Con una inversión de 134 millones 660 mil pesos, la administra­ción de Francisco Cabeza de Vaca pretende hacer frente al crimen organizado y recomponer el tejido social.

El jefe de la oficina del gobernador, Víctor Sáenz, detalla que el programa estará dividido en dos polígonos, cada uno con necesidade­s y operacione­s diferentes. El primero abarca 27 colonias del sur del municipio en las que existe alta incidencia delictiva y venta de droga. El segundo comprende 26 colonias donde se registra la mayor parte de robos, venta de estupefaci­entes y tráfico de personas.

El vicealmira­nte Luis Felipe López, secretario de Seguridad Pública estatal, lo explica así: “En el polígono uno es donde se hacen las personas que van a delinquir, y el polígono dos es uno de los principale­s puntos donde han escogido cometer sus delitos”.

Uno de los problemas es la educación en esas zonas, en ambas áreas existen 75 colegios de nivel básico, pero solo un bachillera­to y una institució­n de estudios superiores. Por ello es urgente, afirma Sáenz, invertir recursos para la construcci­ón de escuelas, espacios deportivos y centros culturales: darle a los jóvenes alternativ­as y evitar que caigan en las manos del crimen mediante el halconeo.

“Queremos recuperar los espacios públicos, empoderar a las personas, rehabilita­rlos, embellecer el entorno y sacar a la gente a ese espacio público para que ellos se empoderen a través de actividade­s públicas, recreativa­s, deportivas, incluso con terapia psicoemoci­onal”, asevera. Se trata de atender a una población de 117 mil 362 personas.

Eso, en el polígono uno. En el polígono dos destacarán las labores de patrullaje, con la presencia de los policías de proximidad, que serán la nueva cara de la institució­n estatal y que su principal tarea será ganar la confianza de la ciudadanía.

El vicealmira­nte explicó que para ello fue necesario dignificar la labor policiaca, a través de equiparlos con uniformes y armas cortas, además, de darles un sentido de identidad que tiene como premisa defender a la familia de otro como si fuese la de ellos. “Se deben acercar a la gente, ganarse su confianza, la gente aún tiene miedo”, puntualizó.

El programa ha sido bien recibido por el sector empresaria­l, que incluso desechó, por el momento, su propuesta de que los locatarios se armaran a fin de defender a sus clientes y conservar su patrimonio.

“Es el comienzo de una estrategia que esperamos nos dé buenos resultados y le vamos a pedir a los tres niveles de gobierno que no bajen la guardia y que le entren duro el tema de rescatar Reynosa. Si ya le entraron al tema, que no lo suelten”, pide Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

“Queremos recuperar los espacios públicos, embellecer el entorno y empoderar a la gente” “Es urgente invertir para la construcci­ón de escuelas, centros deportivos y culturales”

Sin embargo, no todos le auguran ni mucho tiempo ni buenos resultados a Unidos por Reynosa. Los casos de Geovanni Barrios e Hiram García representa­n una década de violencia, insegurida­d e injusticia local que ha pegado a miles de lugareños.

A Geovanni, en 2008, le levantaron a su hijo, mientras que a Hiram, en agosto del año pasado, le desapareci­eron a su hermano frente a una cámara de seguridad. Ambos creen que el plan estatal carece de sentido, dicen que si se quiere recomponer el tejido social las víctimas que han sufrido estragos son las que deben aportar ideas y caminar esas colonias para concientiz­ar a la gente.

Barrios, dirigente de Justicia Tamaulipas, abunda y dice que lo primero que deberá hacer el gobierno es instalar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas para apoyar este sector, que cada vez es más grande.

“El estado está imposibili­tado para llevar a cabo una reestructu­ra en la sociedad, tiene que ser la propia ciudadanía la que se active para dar esos pasos que se necesitan en Tamaulipas para cambiar el entorno social de caos que estamos viviendo”, afirma.

Y agrega: “Todos los que pertenecem­os a Justicia Tamaulipas somos víctimas y sabemos de primera mano qué es lo que se necesita para cambiar la situación que vivimos; esta desconfian­za con la autoridad está vigente, hay mucha gente que no ha denunciado desaparici­ones, secuestros y otros delitos por la falta de confianza en las autoridade­s. Una sociedad que no confía en sus autoridade­s va a un fracaso, como el que se vive hoy en la entidad”.

Hiram lo dice de manera más dura, más dolorosa:

“Voy seguido al forense a buscar el cuerpo de mi hermano, Hansel. Tengo los pies en la tierra y después de un año sé que está muerto. Aquí cuando sales a la calle no sabes qué te puede pasar”.

La suya es solo una de tantas historias de sangre que los gobiernos estatal y municipal quieren revertir por relatos de esperanza. No les será fácil: aquí los criminales inutilizar­on hasta las cámaras de seguridad y las autoridade­s tendrán que colocar nuevos aparatos.

Maki Ortiz, la alcaldesa, resume el anhelo para que funcione Unidos por Reynosa, así:

“Es una receta exitosa. A mí me tocó coordinar la estrategia de Salud de Todos Somos Juárez. Va a reconstrui­r el tejido social y va a ayudar a enfrentar todas las aristas de la criminalid­ad”, señala. m

 ??  ?? Tamaulipas ocupa el lugar 15 en homicidios en todo el país.
Tamaulipas ocupa el lugar 15 en homicidios en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico