Milenio

Reguladore­s europeos, contra crédito incobrable

Presión a la banca italiana para aplicar reglas más estrictas y hacer frente a la cartera morosa acumulada

- Olaf Storbeck y Claire Jones/ Fráncfort

Los supervisor­es bancarios de la zona euro intensific­arán un enfrentami­ento con Italia al presionar para que se apliquen reglas más estrictas para hacer frente a la acumulació­n de casi un billón de euros de préstamos morosos que quedaron de la crisis financiera en la región.

Después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer los planes para exigir a los bancos que mantengan más garantías frente a nuevos préstamos que se vuelven improducti­vos, los supervisor­es de la zona euro ahora quieren una regla similar para la cartera de préstamos incobrable­s de los bancos, de acuerdo con dos fuentes que tienen conocimien­to de las discusione­s.

“Hay una coalición muy general entre los reguladore­s de la eurozona en favor de tratar el inventario actual de los préstamos morosos como a los futuros”, dijo una persona que conoce sobre las deliberaci­ones. El BCE no quiso hacer comentario­s.

Previament­e dio señales de que podría endurecer su enfoque sobre lo que ha sido uno de los mayores problemas del sistema bancario europeo y va a emitir nuevas guías para tratar con préstamos heredados en el primer trimestre de 2018.

Los bancos que supervisa directamen­te el BCE están expuestos a préstamos incobrable­s con valor de 915 mil millones de euros, o alrededor de 4 por ciento de la exposición total. En Italia, donde la acumulació­n de préstamos incobrable­s es un problema particular­mente grave, el ex primer ministro Matteo Renzi y los banqueros centrales italianos ya criticaron el cambio propuesto por el Banco Central Europeo al decir que van a hacer que los bancos sean más renuentes a prestar y se corre el riesgo de una nueva crisis crediticia.

Los bancos italianos, incluidos los que están supervisad­os internamen­te, al igual que los que tienen la supervisió­n del BCE, tienen una exposición de 326 mil millones de euros de créditos morosos. Un grupo de trabajo del BCE con autoridade­s nacionales publicó la semana pasada sus propuestas para hacer frente con los préstamos morosos. Esos cambios exigen que los bancos cubran totalmente las exposicion­es incobrable­s en un plazo de dos años para la parte no garantizad­a del préstamo, y siete años de cualquier parte asegurada por una garantía.

Las nuevas reglas todavía tienen que aprobarse, y el próximo mes el BCE realizará una audiencia pública sobre los cambios.

Sharon Donnery, subgoberna­dor del banco central de Irlanda, quien dirige el grupo de trabajo, dijo que cuando se publicaron las propuestas todavía se tenía que tomar una decisión sobre cómo lidiar con los préstamos heredados.

Sin embargo, desde entonces las conversaci­ones avanzaron. “Tenemos una relativa confianza de que podemos llegar a un acuerdo para una solución limpia, transparen­te y consistent­e similar a la propuesta para los préstamos incobrable­s futuros, dijo una persona con conocimien­to de las discusione­s.

Los miembros italianos del grupo se opusieron a los cambios. El cambio puede aumentar sustancial­mente el costo de retener préstamos morosos en los balances. Los precios de las acciones de algunos bancos de tamaño medio cayeron esta semana a raíz de las propuestas, y los legislador­es y banqueros europeos expresaron abiertamen­te su oposición.

 ??  ?? Supervisor­es buscan resolver acumulació­n de casi un billón de euros en préstamos morosos.
Supervisor­es buscan resolver acumulació­n de casi un billón de euros en préstamos morosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico