Milenio

Trump derogará el plan de energía limpia de Obama

La regulación, “un intento ilegal de aumentar el poder de los burócratas federales en la política del sector en los estados”, dice el director de la EPA

- AP y AFP/Washington

El gobierno del presidente Donald Trump está tomando otro paso hacia el desmantela­miento de las proteccion­es ambientale­s, adoptadas bajo el mandato de Barack Obama, y se dispone a derogar la ley aprobada bajo la presidenci­a de Obama para limitar las emisiones contaminan­tes de las centrales eléctricas a carbón.

Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, anunció que firmará este martes una nueva norma que anulará el Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan, CPP) del ex presidente demócrara.

Según el borrador de revocación filtrado a la prensa, la EPA se acogerá a las órdenes ejecutivas del presidente Trump que piden la revisión del plan y cuestionan la legalidad de la regla original.

La propuesta de revocación también dice que la EPA aún tiene que determinar si creará una regla adicional sobre la regulación de los gases de efecto invernader­o, responsabl­es del recalentam­iento del planeta.

Pruitt, quien fue nombrado director de la EPA por Trump, está estrechame­nte ligado a la industria del petróleo y el gas en su estado natal, Kentucky (sur). Como Trump, rechaza el consenso general de los científico­s de que las emisiones causadas por el hombre son la razón principal del cambio climático global.

En 2015, como fiscal general de Oklahoma (sur), Pruitt consideró que el plan de Obama era “un intento ilegal de aumentar el poder de los burócratas federales en la política energética de los estados”, por lo que se opuso a la ley anticarbon­os.

Trump, que de manera negligente prefiere compartir el escepticis­mo sobre las causas humanas del cambio climático, prometió durante la campaña presidenci­al de 2016 anular el CPP como parte de su compromiso más amplio de resucitar la industria del carbón.

El plan de Obama prevé reducir para 2030 las emisiones de dióxido de carbono en EU en 32 por ciento, por debajo de los niveles de 2005. Esa norma fijó metas específica­s de emisión para los estados con base en las emisiones de las centrales eléctricas, dando a los funcionari­os un amplio margen de maniobra para decidir cómo lograr dichas reduccione­s.

En otro orden, el presidente Trump reiteró ayer que la política de EU hacia Corea del Norte, abocada a su programa nuclear, ha sido fallida desde hace un cuarto de siglo. “Nuestro país ha tratado sin éxito con Corea del Norte durante 25 años, dando miles de millones de dólares y no recibiendo nada. ¡La política no funcionó!”, escribió en su cuenta personal de Twitter. m

 ??  ?? El funcionari­o Scott Pruitt niega el cambio climático.
El funcionari­o Scott Pruitt niega el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico