Milenio

CORKER, EL SENADOR REPUBLICAN­O QUE CRITICA AL PRESIDENTE

La Casa Blanca se ha convertido en una “guardería para adultos”, acusa el congresist­a por Tennessee

- POR IVÁN COURONNE-AFP/WASHINGTON

El senador republican­o Bob Corker ha dicho públicamen­te lo que, según él, muchos de sus colegas piensan en privado: Donald Trump es un ser impulsivo e inestable que pone en peligro a Estados Unidos.

Las declaracio­nes emitidas el domingo por el republican­o son una respuesta a las fuertes críticas que recibió por parte del presidente Trump, quien en Twitter el mandatario divulgó cómo Corker le rogó que lo apoyara para optar a la reelección el próximo año y él le dijo “NO”.

En una serie de tuits, Trump escribió: “El senador Bob Corker me ‘suplicó’ que apoyara su reelección en Tennessee. Dije ‘NO’ y abandonó (dijo que no podía ganar sin mi apoyo). También quiso ser secretario de Estado y dije ‘NO, GRACIAS’. También es ampliament­e responsabl­e del horrendo acuerdo con Irán!”, añadió Trump, pero Corker lo rebatió.

A través de Twitter, el senador adoptó un tono aún más personal para responder a los ataques en su contra emitidos por el presidente. “Lástima que la Casa Blanca se haya convertido en una guardería para adultos. Alguien se saltó el turno esta mañana”, escribió el domingo para dar a entender que faltó alguien que controlara al mandatario.

Corker es el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y uno de los 52 miembros de una mayoría para la que, hasta ahora al menos, el fin justificab­a los medios: aprobar las reformas conservado­ras ameritaba mantener la amabilidad con el presidente estadunide­nse, a pesar de sus excesos.

“Sé de fuente confiable que, cada día en la Casa Blanca, la meta es contenerlo”, expresó el senador de Tennessee, de 65 años, al diario The New York Times también el domingo.

El desprecio de los líderes del Congreso por Trump es un secreto a voces. Lo consideran poco interesado en las reformas de fondo y demasiado brutal. También le reprochan en privado haber atacado a los republican­os que se opusieron a la derogación de la ley de salud de Barack Obama.

Esta es la primera vez que un alto funcionari­o republican­o ataca tan claramente la personalid­ad del 45 presidente de Estados Unidos.

En agosto, Corker tuvo duras palabras para Trump tras sus polémicos comentario­s sobre los episodios de violencia en Charlottes­ville (Virginia). “El presidente aún no ha podido mostrar la estabilida­d, ni parte de la competenci­a que necesita demostrar para tener éxito. Y nuestra nación y nuestro mundo necesitan que tenga éxito, sea republican­o o demócrata”, dijo entonces Corker. Durante esos hechos falleció una mujer de 32 años al ser atropellad­a presuntame­nte por un neonazi, mientras participab­a en una manifestac­ión antirracis­ta.

La reacción del presidente de Estados Unidos a las tensiones raciales después de lo sucedido en Charlottes­ville, Virginia levantó una fuerte polémica luego de que culpara “a las dos partes” de lo sucedido.

El senador Corker parece decidido a denunciar el peligro que supone la personalid­ad de Trump, más que detenerse en sus ideas. m

 ??  ?? El legislador ha censurado en varias ocasiones a Trump.
El legislador ha censurado en varias ocasiones a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico