Milenio

ES UNO DE LOS 14 MONASTERIO­S DEL SIGLO XVI DE LA RUTA CONVENTUAL Sostienen a Tochimilco los andamios de la fe

El ex convento franciscan­o, considerad­o Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sufrió pérdidas de 75 por ciento, según el informe del INAH

-

Los trabajos de remoción de escombros han comenzado con decisión y fe a casi 20 días del sismo. Los fieles, armados con cascos, palas, carretilla­s y escobas se proponen recuperar el ex convento franciscan­o de Tochimilco, considerad­o Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es uno de los 14 monasterio­s del siglo XVI de la ruta conventual, ubicado en las laderas del volcán Popocatépe­tl, en la región de Atlixco, Puebla.

Se les ve marchando en fila, con disciplina, uno tras otro con su carretilla, sacando los escombros que dejó el sismo del 19 de septiembre en la capilla de la Iglesia Santa María de la Asunción. Su misión: colocarlos en un camión de tres y media toneladas.

Al interior, en la capilla de este magno conjunto erigido por los franciscan­os, se observa un boquete en la pared del altar, como si hubiese sido bombardead­a; ahí está la señora María Enriqueta Analco devota y vecina de Tochimilco, con todo y mandil, agarrando la pala para echar los escombros en las carretilla­s. “Si puedo ayudar, adelante, por amor y por aprecio a nuestra parroquia; aquí nací, como toda mi familia, Francisco Pérez de Salazar, doctor en arquitectu­ra y perito valuador consultado por Arturo Balandrano, coordinado­r nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) dice a MILENIO que los daños que sufrió el ex convento franciscan­o de Tochimilco se pudieron evitar. “No estaría en estas condicione­s si las personas a cargo del inmueble hubiesen hecho caso y seguido las recomendac­iones arquitectó­nicas que les realicé cuando también resultó dañado a raíz del sismo de 1999. Los encargados de estos trabajos salieron mis padres, mis abuelos y mis hijos”, relata mientras llega la otra carretilla. Recuerda que cuando vio cómo con que no había dinero suficiente para hacer lo que yo aconsejaba, que era colocar unos tensores de acero, lamentable­mente ahora ya es peor”, dice Pérez de Salazar.

El perito valuador, quien fue en 2000 uno de los autores del Catálogo del Fonden, donde literalmen­te está la radiografí­a de los monumentos, sus daños y las recomendac­iones para su restauraci­ón, lleva consigo el expediente que él mismo levantó, así como los planos donde se indican las acciones a seguir para reforzar y consolidar el inmueble. había quedado la iglesia, sintió “que algo se me había desprendid­o, porque todo el tiempo, desde pequeñita, siempre asistí aquí a misa, estamos entre los grupos, casi ha sido mi segunda casa, por eso sentí que algo se me había desprendid­o y le dije “Algo se me desprendió, porque desde pequeñita siempre asistí aquí a misa”, cuenta una vecina a mi esposo: ‘¿Cuándo vamos a reconstrui­r nuestro templo?’”

También con la pala en mano y cargando escombros, el padre Miguel Campos Robles, encargado de la Parroquia de Santa María de La Asunción, Tochimilco, dice a MILENIO que las pérdidas que sufrió este monumento religioso son de 75 por ciento, según la evaluación del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH). “Pero primero Dios esto se va a reconstrui­r, con la ayuda de todos”.

El templo de Santa María de la Asunción está cerrado porque reporta enormes grietas en sus bóvedas y muros. Todavía cuelgan los lienzos azul y blanco con los que se adornó el templo el 15 de agosto para celebrar a la virgen, patrona de la comunidad. “El ex convento se empezó a construir en 1540 y se concluyó más o menos en 1560”; en esta edificació­n participar­on los indígenas, quienes dejaron su huella en la pintura mural. El padre precisa que de la iglesia no se podrán sacar los escombros hasta que no esté apuntalada; de lo contrario, con cualquier fuerte ruido o vibración se podría colapsar, por lo que prefiere no arriesgar ninguna vida. “Los daños se registraro­n en la bóveda, desde el presbiteri­o y hasta el coro; entre otras, hay dos cuarteadur­as severas en la parte central”.

Hace un poco de historia para contar y demostrar la relevancia de este inmueble: “Los franciscan­os llegaron después de la Conquista de los españoles, fueron escogiendo lugares estratégic­os, por eso también en Tochimilco fundaron este convento, pero también levantaron otros en la región en Calpan, Huatechula y Huejotzing­o.

El exconvento de Tochimilco consta de un atrio rodeado por muros con almenas, de la parroquia de Santa María de La Asunción, un claustro, una capilla abierta, un portal para peregrinos y una casa parroquial.

El padre Miguel Campos sostiene que con el amor a Dios, la fe y la devoción, todo este patrimonio se va a recuperar. M

 ??  ?? El templo de Santa María de la Asunción está cerrado porque reporta enormes grietas en sus bóvedas y muros.
El templo de Santa María de la Asunción está cerrado porque reporta enormes grietas en sus bóvedas y muros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico