Milenio

TANDAS CON TODO

Las tandas son un método de ahorro y crédito entre amigos usado en todo el mundo. ¡No hace falta que haya un banco de por medio! ¡Tan solo un político que quiera ayudarles en el impulso godín-barrial para reconstrui­r su localidad! Aquí, algunos tips de lo

-

PASO 1

Se necesitan 12 participan­tes. Cada uno tiene que apoquinar 100 pesos mensuales. Sencillito. El consejo de Javier Duarte para los que se integren, es “paciencia, prudencia, verbal contingenc­ia, dominio de la ciencia. Presencia o ausencia, según convenienc­ia”. Más claro, ni el agua.

PASO 2

Las tandas se basan en la confianza que los participan­tes sienten entre sí; el administra­dor tiene que ser alguien probo, inmaculado. Roberto Borge explica cómo anotar los depósitos: “Isaías 14:12; Ezequiel: 14-14; Apocalipsi­s 12:07; Lucas: 10:18; Daniel: 11:36”. Como él, las cuentas claras y las manos quietas, por favor.

PASO 3

Al inicio se debe elegir el orden en el que cada participan­te recibirá su dinerito. Lo ideal, para que todos estén felices, es hacerlo mediante una tómbola. Es cuestión de suerte. Fidel Herrera, experto en esta fase, da su consejo: “Yo repartí ocho billetes y me quedé con 12, pero le pegué por segunda vez al gordo”. ¡Suertudote!

PASO 4

Si son 12 participan­tes y dan 100 pesos mensuales, el último de la fila tendrá en un año sus mil cien pesotes. ¿Dónde vivirá mientras le llega la lana para la reconstruc­ción? Carlos Salinas, profesiona­l en ello, dice: "Hagan una huelga de hambre y duerman en tiendas de campaña para purificars­e. Con la verdad, el honor y la dignidad, prefieran morir de pie antes que sepultados". ¡Eimen!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico