Milenio

Para Maurer nada cambió

Ex dirigente del futbol mexicano, enemistado con Televisa por el manejo de la selección de futbol, Emilio reprocha que tres décadas después todo sigue igual

- Héctor González Villalba/ Enviado. Puebla EMILIO MAURER

Emilio Maurer, el polémico ex dirigente del futbol mexicano, aún no sale del asombro ante la renovación de contrato por los derechos de la selección mexicana a favor de Televisa, empresa con la que se enemistó en su efímero paso por la Femexfut entre 1991 y 1992, al intentar buscar junto con el presidente Francisco Ibarra nuevas condicione­s en la relación.

Ex vicepresid­ente del organismo, director de la Primera División y de la Comisión de Seleccione­s Nacionales, Maurer apunta: “Mi impresión es de sorpresa, mi impresión es de coraje, mi impresión es cómo pueden seguir las cosas igual; aunque parecía en un momento dado que todo se iba a cambiar, parecía que el grupo que tiene diferentes ideas, el grupo que no quiere estar enclaustra­do en lo mismo, iba a poder imponer una oferta mejor, resulta que no pasa nada, eso es lo triste, que en el futbol mexicano no pase nada”.

De la cláusula de renovación automática que el anunciar la renovación de contrato expuso como un “hallazgo” Alejandro Irarragorr­i –presidente del Santos-, uno de los integrante­s de la comisión negociador­a, Maurer dijo con el mismo asombro: “¡Fíjese nada más qué pretexto! No sabían que había una cláusula de renovación. De al tiro son muy tontos que les dieron una encomienda para que vieran la posible renovación bajo otros términos y se lo dieron a unos indocument­ados (sic) y como gran favor les dijeron, ‘pero ya no vamos a seguir igual: ocho años nada más’. ¡No puede ser! Yo creo que la Comisión es más falsa que un billete de tres pesos. Esa Comisión no representa el cambio que en todos los aspectos de la vida se está llevando a cabo en México. Esa gente es de Televisa, es juez y parte”.

Y agrega: “Yo creo que entre más tratemos de entender más nos hacemos bolas, es inentendib­le; esa cláusulas… habrá maneras, con una multa, con algún movimiento, dicen que querer es poder, no me digan que no pueden, no me digan que si hubiese tenido el otro grupo el apoyo definitivo de los otros clubes y los otros clubes hubieran podido conseguir más votos, no hubieran podido terminar con esa cláusula”.

Del precio que se asignó en el nuevo contrato a las transmisió­n, el ex directivo opinó que “aquí, en la Federación Mexicana de Futbol, buscamos vender el producto, que es nuestra selección nacional, lo más barato posible; ¡no sé si reír o llorar! Es como decir: a nosotros no nos interesa, tenemos muchísimo dinero, es más de lo mismo y ¡viva Televisa!”.

-¿De su época a la actual, se está mejor o peor en cuando a las condicione­s para negociar contratos para la selección?

“Ahorita siguen peor; cuando llegamos a la Federación (1991), en el amistoso México-Bélgica, el último que tenía contratado Televisa, nos pagó 5 mil dólares; no renovamos y nos fuimos con Imevisión, que transmitió un partido contra Brasil, nos pagó 75 mil dólares a los 15 días. Después nos fuimos a 125 mil dólares; ahí seguimos hasta el desenlace: desconocie­ron los contratos, nos dieron caballazo, nos corrieron de la Federación, nos metieron a la cárcel… Pero hago énfasis en la diferencia entre los pagos”.

Sin embargo, reconoce que el abanico de posibilida­des para el televident­e se ha ampliado: “Hay diferentes opiniones, no está uno casado con lo mismo, ha habido mucha apertura; la ilusión era que con Fox Sports, ESPN, iba a cambiar la transmisió­n, habría más chance para la selección y los clubes, sí la hay para los clubes, como el caso de Grupo Pachuca, y ha habido otros movimiento­s (como Chivas Tv) que no han cuajado. Era la esperanza, como cuando (Carlos) Slim llegó; era

Ex dirigente del futbol mexicano

maravillos­o que hiciera contrapeso. Desgraciad­amente algo pasó y se salió”.

De las presiones que ventiló Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, Maurer dijo:

“Yo sí le creo; dicen que hubo presiones y amenazas. Ahora, no puedo creer que un grupo que ha tratado de cambiar el futbol, muy fuerte, junto a Monterrey, Tigres, se deje amenazar y ejercer presiones. Me extrañó que Guadalajar­a no estuviera ahí, consideran­do a Jorge Vergara un renovador y nunca lo ubicaba en el Grupo de Televisa, sino en el grupo renovador”.

-¿El valor real de la selección mexicana de futbol?...

“Para saber el valor de la selección, como el de cualquier producto, primero dime cuánto te ofrecen y te digo cuánto vale, pero la selección se firmó por menos de lo que vale, porque el otro grupo ofrecía más. Vale el máximo que se ofrezca”.

Del episodio que le tocó vivir, Emilio recuerda que “el movimiento que hicimos o tratamos de hacer a nosotros no nos trajo nada, sino problemas; se perdió el club Puebla y tuvimos que venderlo a fuerza, con todas las presiones que tuvimos”.

Y remata: “El arquitecto Francisco Ibarra y el grupo nuestro tratamos de hacer algo renovador, cuando realmente se manejó la Federación Mexicana de Futbol en las oficinas de la Federación, ahora ya no, ya todo se maneja en Televisa y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol es televiso”.

Aunque alejado del futbol hace años, Emilio Maurer no se guarda un mensaje a los dirigentes del futbol de hoy: “Ojalá buscaran su independen­cia, se trabaje por el futbol y no lo vean como un negocio más”.

 ??  ?? Emilio Maurer, en entrevista con Milenio-La Afición
Emilio Maurer, en entrevista con Milenio-La Afición
 ??  ?? En la sala de trofeos y recuerdos del Puebla campeonísi­mo
En la sala de trofeos y recuerdos del Puebla campeonísi­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico