Milenio

Turismo, llave de equidad social: De la Madrid

-

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, tiene clara una meta: que México pase, antes de que termine este sexenio, del octavo al séptimo lugar en el ranking de los países que mayor cantidad de turistas internacio­nales recibe, según la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT), que preside Taleb Rifai.

Apenas en julio de este año, México pasó del noveno al octavo lugar, con 35 millones de visitantes para el cierre de 2016.

México se convirtió además en el segundo país que más turistas recibe en el continente americano, luego de Estados Unidos.

De la Madrid considera que todavía más importante es que México se acerque a la posición 10, por concepto de ingreso de divisas, del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, desde la posición 14 al cierre de 2016, con un registro de 19 mil 600 millones de dólares.

Otra meta asequible es lograr que el turismo llegue a 10 por ciento del producto interno bruto, desde el 8.7 por ciento que actualment­e representa y del 8.4 por ciento con el que arrancó la administra­ción de

Enrique Peña Nieto.

Las cifras no son menores y las posibilida­des tampoco parecen remotas con el impulso que ha recibido el turismo en México durante el actual sexenio.

Las metas son ambiciosas, no cabe duda. Pero lo que llama la atención de la política turística que plantea su titular es el objetivo central: lograr que la actividad sea un instrument­o para igualar oportunida­des y reducir la brecha de desigualda­d económica entre los mexicanos que, al mismo tiempo, es el origen de la violencia y criminalid­ad que se registra en el país desde hace varios años.

El propósito es irrefutabl­e: impedir que sigan naciendo emporios turísticos rodeados de cinturones de pobreza. El turismo debe llevar progreso económico a las localidade­s, ciudades y estados en donde se desarrolla, propone el secretario de Turismo.

De visita en México, el presidente de la OMT, Talef Rifai —quien convivió durante un desayuno con un reducido grupo de periodista­s—, está convencido de que México va por el camino correcto para convertir a al país en potencia turística.

Rifai recibió ayer la distinción de El Águila Azteca por su apoyo a nuestro país.

Para el funcionari­o global, México todavía tiene el reto de la diversific­ación de sus destinos de sol y playa y apostar más por el turismo cultural, y lograr que el país se conozca tierra adentro.

Pero en términos generales, ni el tema de la seguridad, que por supuesto recomienda se atienda, le preocupa como obstáculo para que aumente el número de turistas que visita a el país.

Ojalá que el turismo, sirva para mejorar la vida de millones de mexicanos. ¡Al tiempo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico