Milenio

Los donadores externos de fondos a México

-

Hasta el jueves pasado seis países hicieron contribuci­ones financiera­s en apoyo a los damnificad­os de los sismos de septiembre por 2 millones 350 mil dólares, más 450 mil dólares canadiense­s. Incluidos 100 mil dólares de la Santa Sede.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solo tuvo conocimien­to de las aportacion­es y no recibió ni participó en la gestión de dichos fondos, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Fideicomis­o Fuerza México, que administra el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, recibió 2 millones de dólares: uno de China y otro de Corea del Sur; World Vision México obtuvo 250 mil dólares canadiense­s del Fondo Canadá para Iniciativa­s Locales.

Los recursos de la Santa Sede se canalizaro­n a la Nunciatura Apostólica en México, y el resto de las aportacion­es financiera­s se entregaron a la Cruz Roja Mexicana provenient­es de Canadá, Estados Unidos y Taiwán.

Por cierto, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) prepara la aprobación de 400 mil dólares en apoyo de los damnificad­os de los sismos que serán aplicados por la Cruz Roja Mexicana.

Por otro lado, Deutsche Bank México, fiduciario de Fibra Inn, el fideicomis­o de bienes raíces hotelero en México, informó que el hotel Holiday Inn Coyoacán reanudó operacione­s parciales, y que continuará­n las reparacion­es menores a los daños del sismo del 19 de septiembre.

Dijo que Fibra Inn obtuvo el dictamen de seguridad donde se estipula que no existen daños estructura­les en la propiedad. El sábado pasado se pusieron en operación 71 habitacion­es, de las 214 que tiene el hotel, e irá añadiendo habitacion­es por piso remodelado durante octubre y noviembre.

Apuntó que los gastos derivados de los daños están cubiertos por la respectiva póliza de seguro, que además ampara pérdidas consecuenc­iales. El impacto en los ingresos totales derivado del cierre parcial de este hotel será aproximada­mente de 9.2 millones de pesos para lo que resta del 2017, “derivado de la pérdida de negocio colateral, los cuales se espera que serán cubiertos en su mayoría por el seguro contratado”.

Cuarto de junto

Las investigac­iones sobre las obras que la brasileña Odebrecht llevó a cabo en la refinería de Tula, Hidalgo, han dado resultados a partir del trabajo conjunto entre Petróleos Mexicanos y la Función Pública, a través de la Unidad de Responsabi­lidades en Pemex. El permanente intercambi­o de informació­n ha permitido emprender ocho procedimie­ntos contra empresas filiales del gigante sudamerica­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico