Milenio

ARGENTINA CONTROLA SU DESTINO ANTE ECUADOR PARA ESTAR EN RUSIA 2018

Con la presión de lograr la victoria para jugar, por lo menos el repechaje ante Nueva Zelanda, Argentina enfrenta a Ecuador, un duelo en el que todos sus seguidores esperan que Lionel sea el catalizado­r del equipo

- Redacción/Ciudad de México

Dirigir a Messi es increíble, siempre comprometi­do. Si estamos a su nivel el partido saldrá bien” Lo que importa es el resultado. Me voy a poner feliz si el equipo gana, aunque no lo merezca” JORGE SAMPAOLI Entrenador de Argentina Si Argentina no llega al Mundial no será por el partido de hoy, sino por su cúmulo de errores” La altura siempre será un aliado del futbol ecuatorian­o; ellos sufren de anemia ofensiva ” JORGE CÉLICO Director técnico de Ecuador

La última bala para Argentina. No hay mañana para la selección de Jorge Sampaoli y de Lionel Messi que se juega la vida y sus posibilida­des de asistir a Rusia 2018, todo a una ruleta rusa, a encontrar la efectivida­d que no han tenido en sus últimos partidos. Argentina no tiene de otra que ganar, porque la especulaci­ón puede jugar en contra. Todos los rezos y las veladoras se encenderán con la esperanza de que Messi ilumine al equipo.

Noventa minutos es el plazo. Las eliminator­ias de Conmebol han sido un suplicio para la albicelest­e que en 17 fechas ha visto deambular a tres técnicos diferentes: Gerardo Martino, Edgardo Bauza y el actual Jorge Sampaoli, todo con el mismo n: cali car a Rusia. Además del cambio en la dirección técnica, la desaparici­ón de algunas guras como Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero ha sido evidente. En en su lugar han quedado jugadores de poca madurez como el caso del Alejandro Gómez o Darío Benedetto. Pero el único que ha permanecid­o rme y con la bandera alta es Lionel Messi.

La Pulga ha dejado todo por su combinado. El momento en su selección no se le ha dado, ni siquiera la marca constante de goles, pero no se le puede exigir un mayor sacri cio a quien se ha echado el equipo al hombro fabricando jugadas.

Como ejemplo está el partido contra Perú en donde asistió en tres ocasiones al Pipa, Papu y Rigoni; ninguno acertó. El semblante de Messi al término era de desesperac­ión, de alguien que pide ayuda a gritos… No sabemos si esa ayuda llegará pero hoy, Leo hará todo lo humanament­e posible por ver a su Argentina en el Mundial.

El empate con Perú los dejó expuestos a la eliminació­n al ser sextos de la tabla. Lo que le queda por hacer es lo más difícil: ganar a Ecuador, que si bien no tiene ya nada por qué luchar, quiere salvar el honor en su fortín.

Argentina evitará que la altura sea un factor en contra y por el contrario que les sirva para no quedar fuera de una justa mundialist­a por primera vez desde México 1970.

Las manecillas del reloj marcarán las 18:30 horas y esa será la hora para Messi, el momento para de

nir toda una historia. Argentina vive de Messi. Sobre sus hombros descansan las expectativ­as de una a ción que lo eligió como el legítimo heredero de Diego Armando Maradona y el guía que los volvería a hacer monarcas.

COMO UN FAVOR AMISTOSO

El Brasil-Chile es el primer duelo que podría ayudar a Argentina con el boleto a Rusia. El triunfo de la

verdeamare­lha, aunado al de la albicelest­e, les daría un respiro pues hundirían a La Roja con sus aspiracion­es. Neymar, titular indiscutib­le de la

canarinha saldrá con el objetivo de ayudar a su amigo Messi. El brasileño reconoció, según el diario

Marca, que desea ganar a Chile no solo “para ofrecer una buena imagen ante nuestra a ción”, sino para ayudar a Leo y que Argentina no se pierda la justa mundialist­a.

PENDIENTES DE LOS DEMÁS

La albicelest­e tendrá un ojo en su partido y el otro en el resto de los duelos eliminator­ios. Para ir directo a Rusia, Argentina debe ganarle a Ecuador y esperar por un empate entre Perú y Colombia.

El repechaje ante Nueva Zelanda se lo garantizar­á con su victoria, sin importar lo que suceda en Lima o si Chile derrota a Neymar; en el caso de una igualada con Ecuador todavía puede aspirar al boleto directo si Colombia sale ganador o Perú suma los tres puntos por dos goles o más; si Chile pierde por dos goles o más en Brasil y si Paraguay no derrota a Venezuela en Asunción.

Los otros escenarios probables involucran un empate entre los incas y los cafeteros; Chile pierde por dos goles o más y Paraguay no derrota a Venezuela.

Con una derrota en Quito solo podría aspirar al repechaje, pero eso solo lo logra si Paraguay no le gana a Venezuela; que Perú pierda con Colombia por un margen mayor de tantos al de la caída albicelest­e, ya que en ese caso los incas tendrían una peor diferencia de goles.

Las combinacio­nes matemática­s pueden abundar. El cierre de eliminator­ias en Conmebol, sin duda, será de infarto. Pero sin importar otros resultados, Argentina debe desatascar­se y aprovechar la principal y más efectiva bala con la que cuenta: Lionel Messi. Los re ectores estarán encima del rosarino esperando una excepciona­l y mágica pincelada.

 ??  ?? Jorge Célico, entrenador de Ecuador Sampaoli, en su llegada a Quito
Jorge Célico, entrenador de Ecuador Sampaoli, en su llegada a Quito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico