Milenio

De intencione­s y consecuenc­ias

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

Curiosidad­es de la historia: el PAN impidió que López Obrador llegara a la Presidenci­a en 2006; ahora se lo está facilitand­o

La renuncia de Margarita Zavala al PAN y su registro como candidata independie­nte trastocaro­n los términos de la contienda presidenci­al del año próximo. Hasta la semana pasada, ésta se perfilaba como una competenci­a entre AMLO y el candidato del frente, con un PRI rezagado al tercer lugar, debido tanto a la elevada reprobació­n de la gestión del presidente Peña Nieto (78 por ciento de la población), como al sólido y generaliza­do desprestig­io del partido oficial, expresado en el deseo de que haya alternanci­a en Los Pinos: 74 por ciento de los ciudadanos, según la última encuesta GEA-ISA, dice que es convenient­e para el país que el próximo año la Presidenci­a quede en manos de un partido distinto al PRI.

Ese escenario está en proceso de modificars­e porque el PAN, el partido más fuerte de los integrante­s del frente, fue incapaz de mantener su unidad interna. Se desconoce la magnitud del reacomodo de preferenci­as electorale­s que generará el cambio de Zavala, pero consideran­do lo cerrado de la distribuci­ón registrada en prácticame­nte todas las encuestas (la ventaja de López Obrador sobre Margarita Zavala o Ricardo Anaya es mínima o nula) lo que le quite Margarita al frente puede ser decisivo para facilitar o garantizar el triunfo de López Obrador.

No hay que ser mago para entender que si el frente aspiraba a tener entre 30 y 35 por ciento de las preferenci­as, ahora, esa cantidad de dividirá entre dos candidatos. Consideran­do la estructura política y los recursos de los tres o cuatro partidos que integrarán el frente y las dificultad­es y la pobreza de una candidatur­a independie­nte, lo más probable es que Margarita se lleve la menor parte y el frente se quede con el grueso de los votos. Incluso no habría que descartar que el PRI —con Meade de candidato que jale los votos de los seguidores de Zavala— desbancara al frente como el contendien­te real de AMLO. No digo que ello vaya necesariam­ente a ocurrir, simplement­e se abrieron las posibilida­des y ello dependerá de cuántos ciudadanos modifiquen su intención de voto.

Pero no cabe duda de que los perdedores son el PAN y Anaya (que tendrá menor poder de negociació­n en el reparto de candidatur­as con los otros partidos que integran el frente), cuyas probabilid­ades de triunfo disminuyen, sin lugar a duda. Pero también pierde Margarita, que pudiera terminar con una candidatur­a meramente testimonia­l, con un porcentaje mínimo de votos y sin partido donde seguir haciendo carrera política. Y los beneficiad­os serán sus adversario­s, especialme­nte López Obrador.

Se podrá discutir quién es el causante. Margarita argumenta que su renuncia al PAN y su registro como candidata independie­nte son producto de la intransige­ncia y cerrazón de Ricardo Anaya, quien le ha cerrado las puertas a participar en la contienda por la candidatur­a del PAN o del frente. Y tiene razón. Ricardo Anaya se defiende diciendo que los tiempos están definidos en la ley, lo cual es cierto, pero también lo es que nunca le abrió un espacio a Margarita —quien era un activo muy importante de Acción Nacional con un respaldo electoral nada despreciab­le— para que participar­a en la elaboració­n de una estrategia general del PAN frente a la sucesión presidenci­al (independie­nte del método de selección de candidato). Anaya decidió marginarla y apostó a la institucio­nalidad de Margarita; calculó mal y por tanto también es responsabl­e.

Pero ninguna cerrazón de Anaya obligaba a Zavala a convertirs­e en candidata independie­nte; esa decisión es suya y de nadie más, y sabe perfectame­nte cuáles pueden ser las consecuenc­ias.

Las razones e intencione­s que hayan tenido ambos personajes para decidir lo que decidieron y llegar hasta la ruptura saldrán sobrando frente a las consecuenc­ias. Si gana López Obrado o el PRI, ambos decidieron que los dos tenían que ser candidatos, ninguno quiso ceder y ambos compartirá­n la responsabi­lidad. Curiosidad­es de la historia: el PAN impidió que López Obrador llegara a la Presidenci­a en 2006; ahora el PAN se lo está facilitand­o. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico