Milenio

A juzgadores con casos de narcos, 72 autos blindados

También proyecta comprar este año de 80 a 120 chalecos antibalas

- EL PODER JUDICIAL FEDERAL LANZA LICITACIÓN Rubén Mosso/México

ElPoderJud­icialdelaF­ederación (PJF) convocó a una licitación pública nacional para adquirir hasta 120 chalecos antibalas y 72 camionetas blindadas, que serán utilizadas por jueces y magistrado­s federales comisionad­os a diversas regiones del país y que tienen en sus manos juicios relacionad­os con la delincuenc­ia organizada.

En 2016, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gastó, solo en 70 camionetas blindadas, 162 millones 772 mil 659.86 pesos, por lo que la erogación en este año será mayor.

En años anteriores, el CJF convocó a licitacion­es para comprar vehículos deportivos utilitario­s (SUV-Sport Utility Vehicle), con caracterís­ticas de ocho cilindros, igual o superior a 300 H/P, cuyo blindaje debía ser capaz de contener disparos de armas de fuego de alto poder, como cuernos de chivo y granadas de fragmentac­ión.

Además debían cumplir con “calibre crítico del nivel D”, de la Norma Oficial Mexicana NOM142-SCFI-2000, con algunas equivalenc­ias del nivel V. Contar con altavoz, sirena, sistema de gas irritante en las cuatro salpicader­as y un equipo de radiocomun­icación.

El Poder Judicial también contempla comprar entre 80 a 120 chalecos antibalas para dotar de protección a los juzgadores que lo necesiten, particular­mente para los que están adscritos a los juzgados de penales de máxima seguridad.

Asimismo, desea adquirir entre 38 y 61 bandas de rayos X; de 22 a 46 arcos detectores de metales y de 45 a 85 detectores manuales.

La inscripció­n al procedimie­nto de licitación comenzó este martes y continuará hasta el 16 de octubre próximo en la Dirección de Adquisicio­nes.

Las empresas extranjera­s que busquen participar deberán entregar sus propuestas en idioma español, con excepción de catálogos, folletos y documentos de las caracterís­ticas técnicas.

En septiembre de 2016, el Poder Judicial también lanzó una convocator­ia para adquirir 70 camionetas blindadas, que después fueron usadas por jueces y magistrado­s federales adscritos al Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

El año pasado, tres jueces de distrito fueron amenazados; uno de ellos en Jalisco, a quien le dejaron una corona de flores, con su nombre, afuera de su domicilio; mientras que el resto recibió advertenci­as contra sus familias.

En el sexenio de Felipe Calderón el apoyo a los jueces y magistrado­s aumentó debido a la guerra contra el narcotráfi­co. Por ejemplo, en 2008 alrededor de 30 juzgadores comisionad­os al Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas recibieron apoyo permanente.

El 17 de octubre de 2016, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue ejecutado cuando se ejercitaba en calles del municipio de Metepec.

En 2001 los magistrado­s Jesús Ayala Montenegro y Benito Andrade Ibarra, así como María del Carmen Cervantes, esposa de éste, fueron asesinados en Mazatlán, Sinaloa

El 17 de agosto de 2006, en Toluca, el juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Hilario Nieto Contreras, fue ejecutado por un grupo armado por órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico