HO­RA DE “CI­RU­GÍA MA­YOR” EN EL PAÍS

Man­ce­ra quie­re re­cur­sos del Fon­den, “no as­pi­ri­nas”

Milenio - - PORTADA - Pe­dro Do­mín­guez/Mé­xi­co

El je­fe de Go­bierno ca­pi­ta­lino, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, bus­ca una reu­nión con el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, pa­ra so­li­ci­tar los re­cur­sos del Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les de la Fe­de­ra­ción pa­ra aten­der las afec­ta­cio­nes que de­jó el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre. “La gen­te es­tá es­pe­ran­do un anun­cio. No le po­de­mos dar as­pi­ri­nas a la po­bla­ción, es­toy ha­blan­do de to­do el país, es el mo­men­to de ha­cer una ci­ru­gía ma­yor, que do­te­mos de re­cur­sos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra a la ciu­dad y a to­do el país”, men­cio­nó, al con­cluir el sép­ti­mo fo­ro de in­fra­es­truc­tu­ra 2030.

Man­ce­ra agre­gó que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar la cuen­ta pú­bli­ca pa­ra sa­ber cuán­to es que ha do­ta­do el Ban­co de Mé­xi­co a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, pa­ra te­ner una ex­pec­ta­ti­va de los re­cur­sos con los que po­drían con­tar las ciu­da­des afec­ta­das por el sis­mo.

Ex­pli­có que hay fon­dos in­ter­na­cio­na­les e in­ver­sio­nes mun­dia­les que es­tán es­pe­ran­do que Mé­xi­co de una se­ñal pa­ra po­der su­mar­se a las ta­reas de re­cons­truc­ción, pe­ro es ne­ce­sa­rio mos­trar la vo­lun­tad po­lí­ti­ca y fi­nan­cie­ra del país. “Es­toy es­pe­ran­do te­ner co­mu­ni­ca­ción, eso no lo po­de­mos re­sol­ver en­tre sub­se­cre­ta­rios, lo te­ne­mos que re­sol­ver de ma­ne­ra di­rec­ta, yo lo creo así, voy a es­tar pen­dien­te”, agre­gó.

An­tes, en el An­ti­guo Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to, Man­ce­ra co­men­tó que es ne­ce­sa­rio de­fi­nir los cri­te­rios pa­ra que Ciu­dad de Mé­xi­co ten­ga ac­ce­so a es­tos re­cur­sos, pues has­ta el mo­men­to se ha tra­ba­ja­do con el Fon­do de Emer­gen­cia lo­cal.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, el man­da­ta­rio lo­cal de­jó ver que no es­tán ba­jan­do re­cur­sos fe­de­ra­les de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra ni del Fon­do Na­cio­nal de Ha­bi­ta­cio­nes Po­pu­la­res, a di­fe­ren­cia de otras en­ti­da­des afec­ta­das por el sis­mo.

Tam­bién ase­gu­ró que el go­bierno lo­cal con­ti­nua­rá ofre­cien­do apo­yos en ma­te­ria de desa­rro­llo so­cial pa­ra ga­ran­ti­zar ali­men­to, vi­vien­da y alo­ja­mien­to a las per­so­nas que se que­da­ron sin ca­sa.

De­ta­lló que has­ta el mo­men­to se han en­tre­ga­do ya 20 mil 924 che­ques de tres 3 pe­sos de apo­yo pa­ra ren­ta, con­ti­núan abier­tos 20 al­ber­gues y el DIF ha aten­di­do a 74 mil 226 per­so­nas, en su ma­yo­ría adul­tos ma­yo­res.

Men­cio­nó que la Se­cre­ta­ría de Obras su­ma ya mil 680 aten­cio­nes en el mis­mo número de edi­fi­cios ca­ta­lo­ga­dos con có­di­go ver­de y que la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas su­ma 531 trá­mi­tes de cré­di­to pa­ra ciu­da­da­nos que sus ca­sas o de­par­ta­men­tos re­sul­ta­ron se­ve­ra­men­te da­ña­dos y se en­cuen­tran en la lis­ta de có­di­go ro­jo.

El go­bierno de la ciu­dad su­ma ya 165 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de he­chos re­la­cio­na­dos con edi­fi­cios co­lap­sa­dos o con se­ve­ros da­ños. “Es in­dis­pen­sa­ble que la gen­te sepa que en ca­da una de ellas se si­guen to­das las di­li­gen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra es­cla­re­cer los he­chos”, con­clu­yó. m

El je­fe de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.