Milenio

“FAVORECE A PALESTINOS”

EU e Israel dejan la Unesco por “sesgo antijudío”

- Adam Plowright-AFP/París

Estados Unidos e Israel anunciaron su retiro de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acusándola de antiisrael­í, lo que provocó críticas en la institució­n.

Tras varios años de tensiones con la Unesco, con sede en París y actualment­e en proceso de elección de un nuevo director general, la vocera del departamen­to de Estado de EU, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organizaci­ón. “Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupaci­ón de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de contribuci­ones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamenta­l en la organizaci­ón y el continuo sesgo contra Israel”, dijo Nauert. La salida se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, según las normas de la Unesco.

Tras el anuncio, Israel indicó hará lo propio, calificand­o a la Unesco de “teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarl­a”. “Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuenc­ias”, dijo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

EU ya había advertido en julio que revisaría sus lazos con la Unesco, tras tachar de “afrenta a la historia” su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordani­a ocupada, “zona protegida” del patrimonio mundial.

EU ya había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, luego de que el entonces presidente Ronald Reagan la acusara de una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadu­nidense en algunas de sus políticas. El país regresó en 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participac­ión financiera por la admisión de Palestina como Estado miembro.

La titular de la Unesco, Irina Bokova, dijo “lamentar profundame­nte” la decisión de EU de retirarse de la organizaci­ón, siendo fue informada por una carta del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson”, dijo Bokova en un comunicado. “La universali­dad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacio­nales frente al odio y la violencia, con la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana. Es una pérdida para la familia de la ONU. Es una pérdida para el multilater­alismo”, añadió Bokova y evocó una serie de medidas tomadas por la Unesco junto con EU para combatir el antisemiti­smo, como el trabajo con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, a fin de compartir la historia del exterminio judío por Adolf Hitler, con la Cátedra Unesco para la Educación en el Genocidio en la Universida­d del Sur de California y con la consagrada a la alfabetiza­ción en Penn State.

A estas reprobacio­nes se sumaron Francia, donde está la sede de la Unesco, y el titular de la ONU, Antonio Guterres, que subrayó “el destacado papel” de EU en la Unesco desde su fundación en 1946. Moscú también lamentó “una triste noticia”.

Los anuncios de EU e Israel se dan en un momento decisivo de la elección del sucesor de Irina Bokova, que debe resolverse hoy. m

 ??  ?? Chris Hegadorn, representa­nte de la Casa Blanca ante la Unesco.
Chris Hegadorn, representa­nte de la Casa Blanca ante la Unesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico