Me­jo­rar y ac­tua­li­zar el acuer­do: La­gar­de

Milenio - - POLÍTICA - HA IM­PUL­SA­DO EL CRE­CI­MIEN­TO, ASE­GU­RA Sil­via Ro­drí­guez/Washington

La di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, re­sal­tó el im­pul­so que le ha da­do al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, por lo que con­si­de­ró que no se de­be li­mi­tar, y di­jo que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de­be ser ac­tua­li­za­do y me­jo­ra­do. “Pa­ra un acuer­do co­mer­cial que ya lle­va 20 años no es inusi­ta­do re­exa­mi­nar­lo más a pro­fun­di­dad, vien­do qué es lo que fun­cio­na, qué es lo que no, qué pue­de me­jo­rar, qué nue­vos te­mas hay que con­si­de­rar, da­dos los cam­bios que han afec­ta­do los mer­ca­dos en los úl­ti­mos 20 años”, se­ña­ló La­gar­de en con­fe­ren­cia de pren­sa, en el con­tex­to de la reu­nión anual del FMI y el Ban­co Mun­dial. “Per­so­nal­men­te, ha­bien­do si­do mi­nis­tro de Co­mer­cio en mi país por unos años, con­si­de­ro que los acuer­dos co­mer­cia­les de­ben con­ti­nua­men­te to­mar en cuen­ta los cam­bios pa­ra que se ajus­ten y con­ti­núen fa­ci­li­tan­do el co­mer­cio y au­men­tan­do el mo­vi­mien­to”, abun­dó.

No obs­tan­te, acla­ró, no bas­ta con eso, los acuer­dos tam­bién de­ben con­si­de­rar las re­gio­nes y los sec­to­res que se afec­ta­rán con el co­mer­cio y las me­di­das pa­ra aten­der­los, co­mo la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que se pue­dan tam­bién be­ne­fi­ciar.

A su vez, el pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, Jim Yong Kim, di­jo tam­bién en con­fe­ren­cia que preo­cu­pa que ries­gos co­mo el au­men­to del pro­tec­cio­nis­mo, la in­cer­ti­dum­bre de las po­lí­ti­cas o la po­si­ble tur­bu­len­cia en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros pue­dan ha­cer des­ca­rri­lar la frá­gil re­cu­pe­ra­ción que es­tá te­nien­do la eco­no­mía mun­dial.

Yong Kim ex­pli­có que des­pués de va­rios años de de­cep­cio­nan­te cre­ci­mien­to, la eco­no­mía glo­bal ha pre­sen­ta­do una ace­ler­ción y el co­mer­cio es­tá au­men­tan­do, pe­ro la in­ver­sión con­ti­núa sien­do dé­bil y los ries­gos se­ña­la­dos pue­den in­te­rrum­pir las pers­pec­ti­vas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.