Mé­xi­co tie­ne que volcar su mi­ra­da al sur, ase­gu­ra Fox

Milenio - - POLÍTICA - “EL HAM­BRIEN­TO CRU­ZA CUAL­QUIER MU­RO” AFP y EFE/Gua­te­ma­la

El ex pre­si­den­te Vi­cen­te Fox se­ña­ló que Mé­xi­co tie­ne que volcar la mi­ra­da ha­cia el sur, for­ta­le­cer su re­la­ción co­mer­cial con los paí­ses al sur del con­ti­nen­te an­te el pro­yec­to de mu­ro fron­te­ri­zo del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Donald Trump. “Mé­xi­co de­be en­fo­car­se en Cen­troa­mé­ri­ca y La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra sus­ti­tuir los efec­tos de la even­tual cons­truc­ción del po­lé­mi­co mu­ro en la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo a pe­rio­dis­tas tras re­unir­se con el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co, Jimmy Morales.

Co­men­tó: “Te­ne­mos que es­tar ha­blan­do de có­mo po­de­mos tra­ba­jar y en­la­zar esa re­la­ción de ma­ne­ra mu­cho más po­de­ro­sa pa­ra sus­ti­tuir lo que es po­si­ble que ven­ga que el se­ñor Trump nos cie­rre la cor­ti­na allá arri­ba con su ar­bi­tra­rie­dad, con su ma­ne­ra pe­que­ña de ver las co­sas, con su po­ca ge­ne­ro­si­dad y su ani­mo­si­dad de ofen­der a los la­ti­nos”.

El po­lí­ti­co me­xi­cano, quien vi­si­tó Gua­te­ma­la pa­ra par­ti­ci­par en un fo­ro de em­pre­sa­rios so­bre in­fra­es­truc­tu­ra, de­ta­lló que Mé­xi­co de­be for­ta­le­cer con el sur del con­ti­nen­te el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, sa­lud, edu­ca­ción, mi­gra­ción y crea­ción de em­pleos. “An­te esa cir­cuns­tan­cia, qué me­jor que un Mé­xi­co vol­can­do la mi­ra­da ha­cia el sur, ha­cia Gua­te­ma­la, ha­cia Cen­troa­mé­ri­ca y ha­cia to­da Amé­ri­ca Latina”, in­di­có.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que los mi­gran­tes cru­za­rán igual a pe­sar del mu­ro que pre­ten­de cons­truir Trump en la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses. “Pro­te­ger­se con un mu­ro de to­dos los ham­brien­tos del mun­do, el ham­brien­to sal­ta lo que ten­ga que sal­tar”, ase­gu­ró.

Fox, quien en­fo­có su in­ter­ven­ción en la ex­pe­rien­cia vi­vi­da en el sur de su país y có­mo és­ta pue­de con­tri­buir a otras na­cio­nes de la re­gión, ape­ló a la uni­dad pa­ra tra­ba­jar por el bien co­mún así co­mo a un li­de­raz­go y una in­fra­es­truc­tu­ra que atien­da “ne­ce­si­da­des” y que es­té “bien pla­nea­da”. “La ta­rea del go­bierno tie­ne que ser, en bue­na me­di­da, re­par­tir el fru­to del desa­rro­llo” con aque­llos que tie­nen más ne­ce­si­da­des, fi­na­li­zó el ex­pre­si­den­te. m

El ex man­da­ta­rio es­tu­vo en un fo­ro de em­pre­sa­rios en Gua­te­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.