Milenio

Hacia un México con educación de calidad

A pesar de los avances, queda mucho camino por andar; la OCDE señala insuficien­cias en el aprendizaj­e, en la impartició­n de las clases y en la inversión que se destina

- LUIS DURÁN*

Acinco años del presente gobierno, es un buen momento para reflexiona­r sobre el estado de la educación y su reforma.

De acuerdo con el diagnóstic­o realizado en 2013, en el contexto de la reforma educativa, México necesitaba mejorar en varios aspectos relacionad­os con la educación: I) reducir las brechas de acceso a la educación y estimular el desempeño académico. II) Vincular la educación con las necesidade­s sociales y económicas. III) Mejorar la evaluación de la educación. IV) Aumentar la oferta cultural y deportiva. V) Desarrolla­r la investigac­ión científica, la innovación tecnológic­a y la competitiv­idad.

Después de cinco años, ¿cómo ha avanzado la calidad de la educación en México? De acuerdo con las cifras presentada­s en el quinto Informe de gobierno, se han registrado avances. Las mejoras se observan en reformas educativas, infraestru­ctura, matrícula de alumnos e incentivos a la inversión.

Por un lado, la reforma educativa y el Nuevo Modelo Educativo buscan aumentar la calidad de la educación a través de un servicio profesiona­l docente y modificar la forma en la que actualment­e se aprende en las escuelas del país. A pesar de que estos cambios se dieron en este sexenio, gran parte de su impacto se podrá observar en los siguientes años.

Por otro lado, tanto la infraestru­ctura destinada a la educación como la matrícula de alumnos ha aumentado. Las escuelas de tiempo completo se incrementa­ron cuatro veces en comparació­n con las que se tenían registrada­s en 2012, mientras que la rehabilita­ción de más de 33 mil planteles educativos ha beneficiad­o a alumnos de los distintos niveles educativos.

Paralelame­nte, la matrícula de alumnos se ha incrementa­do, sobre todo en los niveles de educación media superior y superior. En el primero, la cobertura se incrementó de 65.9 por ciento en el ciclo 2012-2013 a 76.6 por ciento para el ciclo 2016-2017, mientras que en el segundo, la cobertura aumentó de 32.1 por ciento a 37.3 por ciento para el mismo periodo1.

Asimismo, para incentivar la inversión privada en ciencia y tecnología, el gobierno adoptó modificaci­ones para dar estímulos fiscales a los proyectos de investigac­ión y desarrollo, mientras que las becas de posgrado apoyadas por el Conacyt aumentaron 30 po ciento de 2012 a 20172.

A pesar de todos estos avances, es claro que queda mucho camino por andar. La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su Estudio Económico de México 2017, recalca que sigue faltando calidad en la educación en México.

Las insuficien­cias se presentan en el nivel de aprendizaj­e de los alumnos, en la calidad de impartició­n de las clases y en la inversión que destina México a la educación.

La publicació­n menciona que 56.6 por ciento de los alumnos es incapaz de demostrar la obtención del nivel base de competenci­as en los exámenes de matemática­s, cuando el promedio de la OCDE es de 22.9 por ciento.

Asimismo, la OCDE recalca que más de la mitad de los docentes evaluados obtuvieron resultados insuficien­tes o suficiente­s (en comparació­n con buenos o sobresalie­ntes). En cuanto a inversión, el estudio señala que aun cuando el gasto público y privado total en institucio­nes educativas en México es similar al promedio de la OCDE, es bajo cuando se compara el gasto por alumno. Estas cifras reflejan que aún hay muchas posibilida­des de mejorar.

La educación de calidad es un motor de desarrollo y de crecimient­o para los países, por lo que es fundamenta­l seguir impulsándo­la. La transforma­ción, a través de las reformas educativas, jugará un papel importante tanto en los incentivos de los maestros para impartir clases de calidad como en la oportunida­d de aprovechar la capacidad intelectua­l por parte de los alumnos3.

Sin duda para alcanzar un México con educación de calidad, es prioritari­o ir más lejos y enfocar la implementa­ción de las reformas en mejorar el aprendizaj­e de los alumnos. Ello debe estar en el centro de cualquier plan de gobierno. m *Presidente y director general de Laureate y de la Universida­d del Valle de México 1 Presidenci­a de la República, quinto Informe de gobierno 2016-2017. Principale­s indicadore­s del Sistema Educativo Nacional: ciclos escolares 2012-2013 a 2016-2017, p. 270. 2 Datos preliminar­es para fin de año con informació­n proporcion­ada por Conacyt, de acuerdo con el quinto Informe de gobierno 2016-2017. 3 Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, Estudio Económico de la OCDE de México 2017, consultado el 11 de septiembre de 2017 en https://www.oecd.org/eco/surveys/ mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de-la-ocde-vision-general.pdf.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico