Ha­cia un Mé­xi­co con edu­ca­ción de ca­li­dad

A pe­sar de los avan­ces, que­da mu­cho ca­mino por an­dar; la OCDE se­ña­la in­su­fi­cien­cias en el apren­di­za­je, en la im­par­ti­ción de las cla­ses y en la in­ver­sión que se des­ti­na

Milenio - - POLÍTICA - LUIS DU­RÁN*

Acin­co años del pre­sen­te go­bierno, es un buen mo­men­to pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el es­ta­do de la edu­ca­ción y su re­for­ma.

De acuer­do con el diag­nós­ti­co rea­li­za­do en 2013, en el con­tex­to de la re­for­ma edu­ca­ti­va, Mé­xi­co ne­ce­si­ta­ba me­jo­rar en va­rios as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la edu­ca­ción: I) re­du­cir las bre­chas de ac­ce­so a la edu­ca­ción y es­ti­mu­lar el desem­pe­ño aca­dé­mi­co. II) Vin­cu­lar la edu­ca­ción con las ne­ce­si­da­des so­cia­les y eco­nó­mi­cas. III) Me­jo­rar la eva­lua­ción de la edu­ca­ción. IV) Au­men­tar la ofer­ta cul­tu­ral y deportiva. V) Desa­rro­llar la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Des­pués de cin­co años, ¿có­mo ha avan­za­do la ca­li­dad de la edu­ca­ción en Mé­xi­co? De acuer­do con las ci­fras pre­sen­ta­das en el quin­to In­for­me de go­bierno, se han re­gis­tra­do avan­ces. Las me­jo­ras se ob­ser­van en re­for­mas edu­ca­ti­vas, in­fra­es­truc­tu­ra, ma­trí­cu­la de alum­nos e in­cen­ti­vos a la in­ver­sión.

Por un la­do, la re­for­ma edu­ca­ti­va y el Nue­vo Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo bus­can au­men­tar la ca­li­dad de la edu­ca­ción a tra­vés de un ser­vi­cio pro­fe­sio­nal do­cen­te y mo­di­fi­car la for­ma en la que ac­tual­men­te se apren­de en las es­cue­las del país. A pe­sar de que es­tos cam­bios se die­ron en es­te se­xe­nio, gran par­te de su im­pac­to se po­drá ob­ser­var en los si­guien­tes años.

Por otro la­do, tan­to la in­fra­es­truc­tu­ra des­ti­na­da a la edu­ca­ción co­mo la ma­trí­cu­la de alum­nos ha au­men­ta­do. Las es­cue­las de tiem­po com­ple­to se in­cre­men­ta­ron cua­tro ve­ces en com­pa­ra­ción con las que se te­nían re­gis­tra­das en 2012, mien­tras que la reha­bi­li­ta­ción de más de 33 mil plan­te­les edu­ca­ti­vos ha be­ne­fi­cia­do a alum­nos de los dis­tin­tos ni­ve­les edu­ca­ti­vos.

Pa­ra­le­la­men­te, la ma­trí­cu­la de alum­nos se ha in­cre­men­ta­do, so­bre to­do en los ni­ve­les de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior. En el pri­me­ro, la co­ber­tu­ra se in­cre­men­tó de 65.9 por cien­to en el ci­clo 2012-2013 a 76.6 por cien­to pa­ra el ci­clo 2016-2017, mien­tras que en el se­gun­do, la co­ber­tu­ra au­men­tó de 32.1 por cien­to a 37.3 por cien­to pa­ra el mis­mo pe­rio­do1.

Asi­mis­mo, pa­ra in­cen­ti­var la in­ver­sión pri­va­da en cien­cia y tec­no­lo­gía, el go­bierno adop­tó mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra dar es­tí­mu­los fis­ca­les a los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, mien­tras que las be­cas de pos­gra­do apo­ya­das por el Co­nacyt au­men­ta­ron 30 po cien­to de 2012 a 20172.

A pe­sar de to­dos es­tos avan­ces, es cla­ro que que­da mu­cho ca­mino por an­dar. La Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), en su Es­tu­dio Eco­nó­mi­co de Mé­xi­co 2017, re­cal­ca que si­gue fal­tan­do ca­li­dad en la edu­ca­ción en Mé­xi­co.

Las in­su­fi­cien­cias se pre­sen­tan en el ni­vel de apren­di­za­je de los alum­nos, en la ca­li­dad de im­par­ti­ción de las cla­ses y en la in­ver­sión que des­ti­na Mé­xi­co a la edu­ca­ción.

La pu­bli­ca­ción men­cio­na que 56.6 por cien­to de los alum­nos es in­ca­paz de de­mos­trar la ob­ten­ción del ni­vel ba­se de com­pe­ten­cias en los exá­me­nes de ma­te­má­ti­cas, cuan­do el pro­me­dio de la OCDE es de 22.9 por cien­to.

Asi­mis­mo, la OCDE re­cal­ca que más de la mi­tad de los do­cen­tes eva­lua­dos ob­tu­vie­ron re­sul­ta­dos in­su­fi­cien­tes o su­fi­cien­tes (en com­pa­ra­ción con bue­nos o so­bre­sa­lien­tes). En cuan­to a in­ver­sión, el es­tu­dio se­ña­la que aun cuan­do el gas­to pú­bli­co y pri­va­do to­tal en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en Mé­xi­co es si­mi­lar al pro­me­dio de la OCDE, es ba­jo cuan­do se com­pa­ra el gas­to por alumno. Es­tas ci­fras re­fle­jan que aún hay mu­chas po­si­bi­li­da­des de me­jo­rar.

La edu­ca­ción de ca­li­dad es un mo­tor de desa­rro­llo y de cre­ci­mien­to pa­ra los paí­ses, por lo que es fun­da­men­tal se­guir im­pul­sán­do­la. La trans­for­ma­ción, a tra­vés de las re­for­mas edu­ca­ti­vas, ju­ga­rá un pa­pel im­por­tan­te tan­to en los in­cen­ti­vos de los maes­tros pa­ra im­par­tir cla­ses de ca­li­dad co­mo en la opor­tu­ni­dad de apro­ve­char la ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual por par­te de los alum­nos3.

Sin du­da pa­ra al­can­zar un Mé­xi­co con edu­ca­ción de ca­li­dad, es prio­ri­ta­rio ir más le­jos y en­fo­car la im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas en me­jo­rar el apren­di­za­je de los alum­nos. Ello de­be es­tar en el cen­tro de cual­quier plan de go­bierno. m *Pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Lau­rea­te y de la Universidad del Va­lle de Mé­xi­co 1 Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, quin­to In­for­me de go­bierno 2016-2017. Prin­ci­pa­les indicadores del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal: ci­clos es­co­la­res 2012-2013 a 2016-2017, p. 270. 2 Da­tos pre­li­mi­na­res pa­ra fin de año con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por Co­nacyt, de acuer­do con el quin­to In­for­me de go­bierno 2016-2017. 3 Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos, Es­tu­dio Eco­nó­mi­co de la OCDE de Mé­xi­co 2017, con­sul­ta­do el 11 de sep­tiem­bre de 2017 en https://www.oecd.org/eco/sur­veys/ me­xi­co-2017-OECD-Es­tu­dios-eco­no­mi­cos-de-la-ocde-vi­sion-ge­ne­ral.pdf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.