En 10 días, pri­me­ra par­te de la reha­bi­li­ta­ción de Lí­nea 12

Milenio - - CIUDAD Y ESTADOS - REANU­DA­RÁN SER­VI­CIO EN 4 ES­TA­CIO­NES Ilich Val­dez/Mé­xi­co

Pa­ra el re­for­za­mien­to se tra­ba­ja con es­truc­tu­ris­tas de em­pre­sas re­co­no­ci­das

En 10 días que­da­rán con­clui­dos los pri­me­ros tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción de la Lí­nea 12 del Me­tro, afec­ta­dos por el sis­mo el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre.

De acuer­do con lo pro­gra­ma­do por el Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo, es­te mes se ten­drán las con­di­cio­nes pa­ra res­ta­ble­cer el ser­vi­cio en las cua­tro es­ta­cio­nes que ac­tual­men­te es­tán ce­rra­das: Tláhuac, Tlal­ten­co, Za­po­titlán y No­pa­le­ra.

Dos ele­men­tos es­truc­tu­ra­les de la Lí­nea 12 del Me­tro re­sul­ta­ron da­ña­dos. El pri­me­ro de ellos es la co­lum­na número 69, ubi­ca­da en la in­ter­es­ta­ción No­pa­le­ra–Oli­vos, que pre­sen­tó el agrie­ta­mien­to del con­cre­to en la zo­na de má­xi­mo es­fuer­zo, de­bi­do a la fal­ta de es­tri­bos, en una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 85 cen­tí­me­tros en su par­te in­fe­rior.

El Me­tro pro­ce­dió a la co­lo­ca­ción de un sis­te­ma de apun­ta­la­mien­to tem­po­ral con ele­men­tos de ace­ro pa­ra li­be­rar a la co­lum­na de las car­gas a las que es­ta­ba su­je­ta. De es­ta ma­ne­ra fue po­si­ble la cir­cu­la­ción se­gu­ra de tre­nes en va­cío has­ta los ta­lle­res de Tláhuac pa­ra su man­te­ni­mien­to.

El pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción de la co­lum­na con­sis­te en el re­ti­ro del re­cu­bri­mien­to, en una al­tu­ra apro­xi­ma­da de 4.50 me­tros, don­de se apli­ca­ron re­si­nas epó­xi­cas pa­ra re­cu­pe­rar las pro­pie­da­des me­cá­ni­cas del con­cre­to.

Pos­te­rior­men­te se co­lo­có un en­ca­mi­sa­do con 150 va­ri­llas de 1.5 pul­ga­das, cu­bier­tas con con­cre­to de 500 ki­lo­gra­mos de re­sis­ten­cia, con lo que se in­cre­men­ta su ca­pa­ci­dad de car­ga.

Una vez que el con­cre­to ten­ga un ba­jo con­te­ni­do de hu­me­dad, se cu­bri­rá con fi­bra de car­bono, así la co­lum­na ten­drá me­jo­res con­di­cio­nes de re­sis­ten­cia.

La otra zo­na afec­ta­da fue las tra­bes ubi­ca­das en la in­ter­es­ta­ción Za­po­titlán–No­pa­le­ra, en­tre las cur­vas 11 y 12, don­de se da­ñó el to­pe sís­mi­co del ca­be­zal, que co­rres­pon­de a la co­lum­na 41. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.