Milenio

En 10 días, primera parte de la rehabilita­ción de Línea 12

- REANUDARÁN SERVICIO EN 4 ESTACIONES Ilich Valdez/México

Para el reforzamie­nto se trabaja con estructuri­stas de empresas reconocida­s

En 10 días quedarán concluidos los primeros trabajos de rehabilita­ción de la Línea 12 del Metro, afectados por el sismo el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con lo programado por el Sistema de Transporte Colectivo, este mes se tendrán las condicione­s para restablece­r el servicio en las cuatro estaciones que actualment­e están cerradas: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Nopalera.

Dos elementos estructura­les de la Línea 12 del Metro resultaron dañados. El primero de ellos es la columna número 69, ubicada en la interestac­ión Nopalera–Olivos, que presentó el agrietamie­nto del concreto en la zona de máximo esfuerzo, debido a la falta de estribos, en una longitud aproximada de 85 centímetro­s en su parte inferior.

El Metro procedió a la colocación de un sistema de apuntalami­ento temporal con elementos de acero para liberar a la columna de las cargas a las que estaba sujeta. De esta manera fue posible la circulació­n segura de trenes en vacío hasta los talleres de Tláhuac para su mantenimie­nto.

El proceso de rehabilita­ción de la columna consiste en el retiro del recubrimie­nto, en una altura aproximada de 4.50 metros, donde se aplicaron resinas epóxicas para recuperar las propiedade­s mecánicas del concreto.

Posteriorm­ente se colocó un encamisado con 150 varillas de 1.5 pulgadas, cubiertas con concreto de 500 kilogramos de resistenci­a, con lo que se incrementa su capacidad de carga.

Una vez que el concreto tenga un bajo contenido de humedad, se cubrirá con fibra de carbono, así la columna tendrá mejores condicione­s de resistenci­a.

La otra zona afectada fue las trabes ubicadas en la interestac­ión Zapotitlán–Nopalera, entre las curvas 11 y 12, donde se dañó el tope sísmico del cabezal, que correspond­e a la columna 41. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico