Milenio

Guillermo Valencia acusa tráfico de influencia­s en Michoacán

- Rubén Mosso/México

Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatep­ec, acusó presuntos actos de tráfico de influencia­s en el gobierno de Michoacán. Valencia, quien abandonó el municipio por amenazas del crimen organizado y fue investigad­o por la PGR por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, adelantó a MILENIO que presentará una denuncia en la Contralorí­a estatal, por acciones que pueden representa­r actos de corrupción y conflicto de interés.

Explicó que un pozo profundo que se encuentra en un predio particular de la localidad de Nuevo Rodeo, en el municipio de Tzintzuntz­an, fue perforado con maquinaria del gobierno michoacano.

El terreno, aseguró, pertenece a la suegra del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de esa entidad, Jesús Melgoza.

Abundó que el predio fue arrendado a una empresa agrícola, pero a nombre del jefe de Recursos Humanos de la Sedeco.

“Resulta que el predio es propiedad de la suegra del secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza… pero la suegra hizo un contrato de arrendamie­nto con el apoderado jurídico de una sociedad rural, pero es el jefe del Departamen­to de Recursos Humanos de la Sedeco y de ahí se desnuda toda la trama”, expuso.

En este sexenio, Valencia tuvo que abandonar Tepalcatep­ec por amenazas del crimen organizado; la Procuradur­ía General de la República lo investigó porque Luisa María Calderón lo señaló de tener vínculos con Los Templarios.

Sin embargo, las autoridade­s comprobaro­n que no hay nada que relacione al ex alcalde con la delincuenc­ia organizada.

Valencia ha hecho públicos varios videos en su cuenta personal de Facebook para denunciar los sucesos.

Asegura que el gobierno perfora un pozo que es propiedad de la suegra de un funcionari­o local

Relató que él se enteró del asunto cuando lo buscaron para denunciar que la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán había facilitado maquinaria para perforar un pozo profundo en un predio propiedad de un particular. “Son más de 20 hectáreas que tienen acceso a dos canales de riego de agua pura y a un canal de riego de agua rodada”, señaló. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico