Ha­llan muer­tos a 5 de una fa­mi­lia en Tultepec

En un “ata­que di­rec­to” fue ase­si­na­do Ernesto Ruiz Martínez, vo­ca­lis­ta de la ban­da mu­si­cal Cuisillos, quien re­ci­bió al me­nos dos dis­pa­ros

Milenio - - MP - ES­TA­BAN DES­APA­RE­CI­DOS DES­DE LA SE­MA­NA PA­SA­DA Ana Salazar, Alicia Ri­ve­ra y Jorge Martínez/Edo­mex Con in­for­ma­ción de: Ig­na­cio Al­za­ga, Ro­ge­lio Agustín, Lau­ra Vi­lla­fa­ña, Salvador Arellano, Juan Jo­sé Gar­cía y An­to­nio Gon­zá­lez

En una jor­na­da que de­jó al me­nos 21 muer­tos en ocho en­ti­da­des, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co ini­ció una in­ves­ti­ga­ción por el ho­mi­ci­dio de cin­co in­te­gran­tes de una fa­mi­lia, des­apa­re­ci­da des­de el 5 de oc­tu­bre pa­sa­do, y cu­yos cuer­pos fue­ron se­mi­en­te­rra­dos en una vi­vien­da del mu­ni­ci­pio de Tultepec.

La no­che del miér­co­les, po­li­cías de in­ves­ti­ga­ción arri­ba­ron a un do­mi­ci­lio en el Frac­cio­na­mien­to Jar­di­nes de Tultepec, don­de en­con­tra­ron los ca­dá­ve­res de tres mu­je­res, dos de ellas me­no­res de edad, y dos va­ro­nes cu­bier­tos con co­bi­jas y bol­sas de plás­ti­co en un es­pa­cio de nue­ve me­tros cua­dra­dos en la par­te tra­se­ra.

Tras prac­ti­car­les la ne­crop­sia, la fis­ca­lía con­fir­mó que se tra­ta de un ma­tri­mo­nio y sus tres hi­jos, un jo­ven de 18 años y unas ge­me­las de 14, que ha­bían si­do re­por­ta­dos co­mo des­apa­re­ci­dos ha­ce dos días.

La de­pen­den­cia de­ta­lló, en un co­mu­ni­ca­do, que el 10 de oc­tu­bre, las au­to­ri­da­des re­ci­bie­ron una de­nun­cia “por la no lo­ca­li­za­ción de los cin­co in­te­gran­tes de es­ta fa­mi­lia, con los que se per­dió con­tac­to des­de el 5 de oc­tu­bre”.

Ade­más de las prue­bas pe­ri­cia­les con­clui­das, otras es­tán en pro­ce­so de desaho­gar­se, co­mo de cri­mi­na­lís­ti­ca, quí­mi­ca, ge­né­ti­ca, me­cá­ni­ca de los he­chos y aun fal­ta am­pliar la ins­pec­ción en el lu­gar del cri­men.

Ma­ni­fes­tó que el per­so­nal de la Fis­ca­lía de Ho­mi­ci­dios del Va­lle de Mé­xi­co re­ca­ba múl­ti­ples en­tre­vis­tas tan­to a fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas co­mo vecinos pa­ra for­ta­le­cer las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción con las que cuen­tan has­ta aho­ra. Por su des­apa­ri­ción, la FGJ me­xi­quen­se emi­tió cin­co fi­chas pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de Hu­go Alberto Ji­ra­do Gu­tié­rrez, de 51 años; Ar­ge­lia Can­to Or­tiz, de 43; las ge­me­las Abril N y Au­ro­ra N, de 14, y Die­go Ro­dri­go Ji­ra­do Can­to, de 18, des­apa­re­ci­dos, se­gún el do­cu­men­to, en el Parque Re­si­den­cial Coa­cal­co.

Du­ran­te el asal­to a una ca­fe­te­ría fue ul­ti­ma­do Fran­cis­co Hui­trón Snell, catedrático de la UNAM

En tan­to, el vo­ca­lis­ta de la ban­da Cuisillos, Ernesto Ruiz Martínez, de 32 años, fue ase­si­na­do en su do­mi­ci­lio de la co­lo­nia In­de­pen­den­cia, en Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co, en lo que se pre­su­me se tra­tó de un “ata­que di­rec­to”.

Se­gún tes­ti­gos, al­re­de­dor de las 12 ho­ras, dos hom­bres in­gre­sa­ron al in­mue­ble, ubi­ca­do en la ca­lle Mon­te Oli­vet­ti y Mon­te Car­me­lo, apro­ve­chan­do que la puer­ta es­ta­ba abier­ta, tras lo cual es­cu­cha­ron de­to­na­cio­nes y vie­ron a los agre­so­res sa­lir co­rrien­do.

El can­tan­te re­ci­bió al me­nos dos dis­pa­ros, uno de ellos en el crá­neo, por lo que fa­lle­ció en el lu­gar.

La jor­na­da en Ciu­dad de Mé­xi­co de­jó a un catedrático de la UNAM muer­to du­ran­te un asal­to. Fran­cis­co Al­fie­ri Hui­trón Snell fue ase­si­na­do por un su­je­to que, jun­to con otros tres, asal­ta­ron una ca­fe­te­ría en la ave­ni­da Doc­tor Vér­tiz, en la co­lo­nia Le­trán Va­lle, de la de­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez.

Se­gún la po­li­cía, al­re­de­dor de las 19:40 ho­ras, cua­tro hom­bres, a bor­do de un vehícu­lo Seat Ibi­za azul me­tá­li­co, irrum­pie­ron en el es­ta­ble­ci­mien­to y asal­ta­ron a los clien­tes, en­tre ellos el pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les, quien for­ce­jeó y le arro­jó a uno de ellos una ta­za de ca­fé; tras ello, el de­lin­cuen­te le dis­pa­ró dos ve­ces.

En Gua­na­jua­to, au­to­ri­da­des lo­ca­li­za­ron a cin­co hom­bres ul­ti­ma­dos, dos de ellos desmembrados, en dos mu­ni­ci­pios; el pri­mer ha­llaz­go ocu­rrió en Va­lle de San­tia­go, don­de tres cuer­pos ma­nia­ta­dos flo­ta­ban en el ca­nal que atra­vie­sa la co­mu­ni­dad El Pi­ta­yo.

Ca­si al mis­mo tiem­po, en Cuerámaro, so­bre la ca­rre­te­ra a Ira­pua­to, a la al­tu­ra del ca­mino que con­du­ce al po­bla­do La Ga­le­ra de la Gru­lla, en­con­tra­ron dos tor­sos en­vuel­tos en una sá­ba­na; las ex­tre­mi­da­des fue­ron ha­lla­das en la co­mu­ni­dad Los Ra­ma­les.

Au­to­ri­da­des de Chi­la­pa, Gue­rre­ro, re­por­ta­ron el ha­llaz­go de un ca­dá­ver en la co­lo­nia Nue­va Or­leans y la sus­pen­sión de cla­ses por su­pues­tas ame­na­zas contra tra­ba­ja­do­res del sec­tor edu­ca­ti­vo;

En Na­ya­rit hu­bo cua­tro muer­tos; en San Luis Po­to­sí, dos, y en Chihuahua, dos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.