Dipu­tados aprue­ban por una­ni­mi­dad la ley de des­apa­ri­ción

El aval se dio dos años des­pués de que Pe­ña Nie­to en­vió la ini­cia­ti­va al Con­gre­so

Milenio - - MP - SO­LO FAL­TA QUE LA PU­BLI­QUE EL EJE­CU­TI­VO Fer­nan­do Damián y Elia Cas­ti­llo/Mé­xi­co

Las pe­nas au­men­ta­rán 50% en ca­so de que el de­li­to sea co­me­ti­do contra ni­ños y mu­je­res

Con 397 vo­tos, el pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó por una­ni­mi­dad la nue­va Ley Ge­ne­ral en Ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas y Des­apa­ri­ción Co­me­ti­da por Par­ti­cu­la­res que, en­tre otros as­pec­tos, es­ta­ble­ce una pe­na de 40 a 60 años de pri­sión pa­ra los ser­vi­do­res pú­bli­cos que pri­ven de la li­ber­tad a una per­so­na y ocul­ten su des­tino o pa­ra­de­ro.

Los par­ti­cu­la­res que in­cu­rran en des­apa­ri­ción de per­so­nas al­can­za­rán, a su vez, una san­ción de en­tre 25 y 50 años de pri­sión.

En am­bos ca­sos, las pe­na­li­da­des po­drán au­men­tar has­ta en 50 por cien­to por agra­van­tes co­mo la co­mi­sión del de­li­to contra ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes; mu­je­res em­ba­ra­za­das, per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das o adul­tos ma­yo­res, así co­mo de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos y pe­rio­dis­tas.

Ca­si dos años des­pués de la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va pre­si­den­cial, las frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas en el Pa­la­cio de San Lá­za­ro ava­la­ron sin mo­di­fi­ca­cio­nes la le­gis­la­ción apro­ba­da por el Se­na­do y la tur­na­ron al Eje­cu­ti­vo pa­ra su pu­bli­ca­ción y en­tra­da en vi­gor.

Des­de el pal­co de in­vi­ta­dos y las ga­le­rías del re­cin­to, re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes agru­pa­das en el co­lec­ti­vo Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Mé­xi­co ce­le­bra­ron con aplau­sos y aren­gas la apro­ba­ción de la ley. “¿Dón­de es­tán, dón­de es­tán, nues­tros hi­jos dón­de es­tán? “¡Hi­jo, es­cu­cha, tu ma­dre es­tá en la lucha! ¡Vi­vos se los lle­va­ron, vi­vos los que­re­mos!”, co­rea­ban los fa­mi­lia­res de los des­apa­re­ci­dos.

Al fun­da­men­tar el dic­ta­men de las co­mi­sio­nes uni­das de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, el le­gis­la­dor priis­ta Ál­va­ro Iba­rra sub­ra­yó que Mé­xi­co se con­vier­te en el pri­mer país con una le­gis­la­ción es­pe­cia­li­za­da en ma­te­ria de des­apa­ri­ción for­za­da.

“Des­deha­ce­tiem­poMé­xi­coen­fren­ta un pro­ble­ma se­rio en ma­te­ria de des­apa­ri­cio­nes: se­gún el Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra­via­das o Des­apa­re­ci­das, se tie­ne cons­tan­cia de más de 32 mil per­so­nas des­apa­re­ci­das y di­ver­sos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les han es­ta­ble­ci­do que el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da en nues­tro país no res­pon­de a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, lo que im­pac­ta en la in­ves­ti­ga­ción, per­se­cu­ción y san­ción”, di­jo.

En su turno, las dipu­tadas Yolanda Mo­rán, del PAN, y Cris­ti­na Gaytán, del PRD, re­co­no­cie­ron la par­ti­ci­pa­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y de los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas en el di­se­ño de la ley.

No obs­tan­te, ad­mi­tió Mo­rán, “no hay ley que val­ga, ni pa­la­bras que de­vuel­van a mu­chí­si­mas fa­mi­lias la paz an­te la tra­ge­dia de que son víc­ti­mas”.

Gaytán sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner en mar­cha y ope­rar los ins­tru­men­tos de es­ta ley.

Se­gún la va­lo­ra­ción del Cen­tro de Es­tu­dios de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que MI­LE­NIO dio a co­no­cer el pa­sa­do lu­nes, el im­pac­to pre­su­pues­tal de la nue­va ley al­can­za los 441.6 mi­llo­nes de pe­sos. m

Fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas ce­le­bran la apro­ba­ción de la nor­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.