Go­bierno de Nue­vo León se dis­cul­pa por ma­tar a pre­so

La CNDH emi­te me­di­das cau­te­la­res pa­ra que ha­ya tra­to ade­cua­do a los fa­mi­lia­res y se les pro­por­cio­ne la aten­ción que co­rres­pon­da

Milenio - - MP - MO­TÍN EN PE­NAL DE CA­DE­REY­TA Eduar­do Men­die­ta/Mon­te­rrey

El go­bierno de Nue­vo León re­co­no­ció que se equi­vo­có al di­vul­gar el nom­bre de un reo que es­ta­ba vi­vo y fue in­clui­do en la lis­ta de fa­lle­ci­dos tras los dis­tur­bios en el pe­nal de Ca­de­rey­ta, por lo que ofre­ció una dis­cul­pa a los fa­mi­lia­res.

En en­tre­vis­ta en Pa­la­cio de Go­bierno, el vo­ce­ro de se­gu­ri­dad y di­rec­tor del Ci­sec, Al­do Fas­ci, di­jo que no que­dó de otra que dis­cul­par­se an­te el error ad­mi­nis­tra­ti­vo al in­cluir a Lá­za­ro Salvador Macías, den­tro de la lis­ta de reos fa­lle­ci­dos, cu­yos fa­mi­lia­res con­fir­ma­ron que lo vi­si­ta­ron y lo vie­ron. “Cuan­do di­mos la rue­da de pren­sa les di­ji­mos que ha­bía dos sin iden­ti­fi­car; sin em­bar­go, en­tre­ga­mos una lis­ta con un nom­bre más in­de­bi­da­men­te, por­que ese nom­bre era ten­ta­ti­vo de uno de los no iden­ti­fi­ca­dos; esa fue la con­fu­sión, nos equi­vo­ca­mos de lis­ta al en­tre­gár­se­los a los me­dios, pe­di­mos una dis­cul­pa; ya es­tá iden­ti­fi­ca­da la per­so­na fa­lle­ci­da. “Pa­ra la fa­mi­lia, aun­que pa­só mu­chas ho­ras de an­gus­tia, pri­me­ro por­que no sa­bían que ha­bía pa­sa­do den­tro del pe­nal y lue­go pen­sa­ron que su fa­mi­liar ha­bía fa­lle­ci­do, y aho­ra lo en­con­tra­ron, es­tá le­sio­na­do, pe­ro no hay otra más que ofre­cer una dis­cul­pa por es­te error ad­mi­nis­tra­ti­vo de par­te nues­tra. “(Ocu­rrió) por el ace­le­re de an­dar en­tre­gan­do una lis­ta en la rue­da de pren­sa y en lu­gar de leer los nom­bres, por­que se tar­da­ron más, esa fue la si­tua­ción, una dis­cul­pa a la gen­te y a los fa­mi­lia­res de par­te del go­bierno y mío”, ex­pli­có.

El jue­ves se in­for­mó que el pa­dre de un reo del pe­nal de Ca­de­rey­ta se lle­vó una sor­pre­sa al des­cu­brir que su hi­jo es­tá vi­vo, pe­se a que su nom­bre apa­re­ce en la lis­ta de los fa­lle­ci­dos du­ran­te los dis­tur­bios.

El cen­tro pe­ni­ten­cia­rio tie­ne so­bre­po­bla­ción de 25%, 413 pre­sos más del lí­mi­te de mil 648

La Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) ex­pre­só su preo­cu­pa­ción an­te la fal­ta de res­pues­ta ade­cua­da de au­to­ri­da­des de Nue­vo León pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca que se ha de­nun­cia­do en los cen­tros de re­clu­sión de la en­ti­dad.

En un co­mu­ni­ca­do, in­for­ma­ron que Vi­si­ta­do­res, en coor­di­na­ción con per­so­nal de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos, se han cons­ti­tui­do en el pe­nal pa­ra cons­ta­tar la si­tua­ción que im­pe­ra, a efec­to de ve­ri­fi­car que no se vul­ne­ren las ga­ran­tías de los in­ter­nos ni de sus fa­mi­lia­res.

La CNDH emi­tió me­di­das cau­te­la­res pa­ra que se to­men las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias, se brin­de in­for­ma­ción a los fa­mi­lia­res, se les dé un tra­to ade­cua­do y se les pro­por­cio­ne la aten­ción que con­for­me a de­re­cho co­rres­pon­da.

El per­so­nal de la CNDH se ha en­tre­vis­ta­do con au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción de De­re­chos Hu­ma­nos de la Sub­se­cre­ta­ría de Go­bierno, de la Di­rec­ción de Re­in­ser­ción So­cial de la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Pe­ni­ten­cia­ria y del cen­tro, es­ta­ble­cien­do con­tac­to tam­bién con fa­mi­lia­res.

Los re­sul­ta­dos re­por­ta­dos son 17 in­ter­nos fa­lle­ci­dos y 37 le­sio­na­dos, de quie­nes se cons­ta­ta su con­di­ción en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio.

El cen­tro es res­guar­da­do por per­so­nal de cus­to­dia y fuer­za ci­vil del es­ta­do, in­di­cán­do­se des­tro­zos y da­ños en área téc­ni­ca y al­gu­nos dor­mi­to­rios.

De acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el pe­nal de Ca­de­rey­ta tie­ne una so­bre­po­bla­ción de 25 por cien­to, tras su­pe­rar por 413 re­clu­sos el lí­mi­te má­xi­mo de mil 648 pre­sos.

Es­tas ci­fras ubi­can al pe­nal con el ma­yor por­cen­ta­je de so­bre­po­bla­ción en la en­ti­dad, por en­ci­ma de Apo­da­ca y To­po Chi­co.

El Diag­nós­ti­co Na­cio­nal de Su­per­vi­sión Pe­ni­ten­cia­ria 2016 eva­lúo a es­te cen­tro con una pun­tua­ción re­pro­ba­to­ria de 5.6 pun­tos, me­nor a la al­can­za­da en 2015 cuan­do re­gis­tró 5.9.

Las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas del pe­nal son ha­ci­na­mien­to, fal­ta de per­so­nal de se­gu­ri­dad y cus­to­dia, au­to­go­bierno, ex­tor­sio­nes e in­su­fi­cien­cia pa­ra la pre­ven­ción de in­ci­den­tes vio­len­tos.

A es­ca­la na­cio­nal, Nue­vo León ocu­pa el se­gun­do lu­gar en ri­ñas en pe­na­les, con 78 ca­sos en 2016. El pri­mer lu­gar es So­no­ra, con 195, y el ter­ce­ro, Chihuahua con 61. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.