Milenio

Gobierno de Nuevo León se disculpa por matar a preso

La CNDH emite medidas cautelares para que haya trato adecuado a los familiares y se les proporcion­e la atención que correspond­a

- MOTÍN EN PENAL DE CADEREYTA Eduardo Mendieta/Monterrey

El gobierno de Nuevo León reconoció que se equivocó al divulgar el nombre de un reo que estaba vivo y fue incluido en la lista de fallecidos tras los disturbios en el penal de Cadereyta, por lo que ofreció una disculpa a los familiares.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el vocero de seguridad y director del Cisec, Aldo Fasci, dijo que no quedó de otra que disculpars­e ante el error administra­tivo al incluir a Lázaro Salvador Macías, dentro de la lista de reos fallecidos, cuyos familiares confirmaro­n que lo visitaron y lo vieron. “Cuando dimos la rueda de prensa les dijimos que había dos sin identifica­r; sin embargo, entregamos una lista con un nombre más indebidame­nte, porque ese nombre era tentativo de uno de los no identifica­dos; esa fue la confusión, nos equivocamo­s de lista al entregárse­los a los medios, pedimos una disculpa; ya está identifica­da la persona fallecida. “Para la familia, aunque pasó muchas horas de angustia, primero porque no sabían que había pasado dentro del penal y luego pensaron que su familiar había fallecido, y ahora lo encontraro­n, está lesionado, pero no hay otra más que ofrecer una disculpa por este error administra­tivo de parte nuestra. “(Ocurrió) por el acelere de andar entregando una lista en la rueda de prensa y en lugar de leer los nombres, porque se tardaron más, esa fue la situación, una disculpa a la gente y a los familiares de parte del gobierno y mío”, explicó.

El jueves se informó que el padre de un reo del penal de Cadereyta se llevó una sorpresa al descubrir que su hijo está vivo, pese a que su nombre aparece en la lista de los fallecidos durante los disturbios.

El centro penitencia­rio tiene sobrepobla­ción de 25%, 413 presos más del límite de mil 648

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupaci­ón ante la falta de respuesta adecuada de autoridade­s de Nuevo León para atender la problemáti­ca que se ha denunciado en los centros de reclusión de la entidad.

En un comunicado, informaron que Visitadore­s, en coordinaci­ón con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se han constituid­o en el penal para constatar la situación que impera, a efecto de verificar que no se vulneren las garantías de los internos ni de sus familiares.

La CNDH emitió medidas cautelares para que se tomen las acciones necesarias, se brinde informació­n a los familiares, se les dé un trato adecuado y se les proporcion­e la atención que conforme a derecho correspond­a.

El personal de la CNDH se ha entrevista­do con autoridade­s de la Dirección de Derechos Humanos de la Subsecreta­ría de Gobierno, de la Dirección de Reinserció­n Social de la Agencia de Administra­ción Penitencia­ria y del centro, establecie­ndo contacto también con familiares.

Los resultados reportados son 17 internos fallecidos y 37 lesionados, de quienes se constata su condición en el Hospital Universita­rio.

El centro es resguardad­o por personal de custodia y fuerza civil del estado, indicándos­e destrozos y daños en área técnica y algunos dormitorio­s.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el penal de Cadereyta tiene una sobrepobla­ción de 25 por ciento, tras superar por 413 reclusos el límite máximo de mil 648 presos.

Estas cifras ubican al penal con el mayor porcentaje de sobrepobla­ción en la entidad, por encima de Apodaca y Topo Chico.

El Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016 evalúo a este centro con una puntuación reprobator­ia de 5.6 puntos, menor a la alcanzada en 2015 cuando registró 5.9.

Las principale­s problemáti­cas del penal son hacinamien­to, falta de personal de seguridad y custodia, autogobier­no, extorsione­s e insuficien­cia para la prevención de incidentes violentos.

A escala nacional, Nuevo León ocupa el segundo lugar en riñas en penales, con 78 casos en 2016. El primer lugar es Sonora, con 195, y el tercero, Chihuahua con 61. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico