Milenio

Destacan la política energética de México

- ESTUDIO DE OCDE Miriam Ramírez/México

Luego de la reforma energética, los retos para México serán mantener un rumbo bien definido, medible y transexena­l en esta materia, con una visión estratégic­a y clara a través de una planeación que incluso contenga medidas de impacto para el mediano plazo, indicó Gabriela Ramos, directora general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En conferenci­a para dar a conocer el estudio La gobernanza de los reguladore­s: impulsando el desempeño de los órganos reguladore­s en materia energética de México, de la OCDE, sostuvo que la reforma es un proceso que debe consolidar estos logros y dotar de mayor solidez a los tres órganos reguladore­s que operan aquí: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea). “El estudio recomienda que los órganos reguladore­s desarrolle­n planes de operación de tres a cinco años para crear un ambiente regulatori­o más estable y predecible para dar impulso a la inversión”, destacó.

Ramos dijo que los planes estratégic­os y operaciona­les necesitará­n traducirse en indicadore­s de desempeño de acción para medir la calidad de los mecanismos internos y la efectivida­d de las políticas públicas e identifica­r prioridade­s.

Agregó que es necesario mantener efectivida­d e independen­cia en la CRE, CNH y la Asea para consolidar la autonomía pero también exigir rendición de cuentas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico