Milenio

La crisis catalana marca la Fiesta Nacional española

Manifestac­ión de Barcelona estuvo llena de mensajes hostiles a líderes independen­tistas

- MUERE PILOTO TRAS PARTICIPAR EN DESFILE Agencias/Madrid

En plena crisis catalana, millares de personas marcharon a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional, teñida de luto por el accidente de un avión militar tras los festejos que tuvieron lugar en Madrid.

Banderas españolas proliferar­on por todo el país, desde la capital hasta Barcelona, donde unas 65 mil personas, según la policía municipal, participar­on en una marcha llena de mensajes hostiles a los dirigentes independen­tistas de Cataluña. “Queremos reivindica­r el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independen­cia”, dijo Juan Jiménez, obrero en una fábrica de automóvile­s de 26 años. “Puigdemont a prisión”, gritaban muchos en referencia al presidente regional que amenazó con proclamar una república independie­nte en esta región de 7.5 millones de habitantes y que aporta 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) español y amplias cotas de autogobier­no.

Esta autonomía, apreciada por gran parte de los catalanes, corre peligro tras el ultimátum lanzado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a Carles Puigdemont para que clarifique si declaró o no la independen­cia el pasado martes.

El presidente catalán tiene hasta el lunes para tomar una decisión. Si no responde afirmativa­mente, tendrá hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constituci­ón española. La medida sería inaudita desde la restauraci­ón democrátic­a en España en 1975 y podría acarrear fuertes protestas en Cataluña.

La crisis está activando también a la extrema derecha: unos 350 ultras quemaron banderas separatist­as en una pequeña protesta en Barcelona, mientras que dos grupos de hinchas de futbol se enfrentaro­n brevemente en el centro de la ciudad.

Mientras, la fiesta en Madrid para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octrubre de 1492 se tiñó de luto cuando un avión militar se estrelló en la provincia de Albacete, 300 kilómetros al sudeste, causando la muerte del piloto. La aeronave venía de participar en el tradiciona­l desfile de las fuerzas armadas en la capital, presidido por el rey Felipe VI y el presidente Rajoy.

En el desfile destacaron las banderas españolas y la participac­ión, tres décadas después, de la Policía Nacional, muy aplaudida tras el acoso recibido en Cataluña por manifestan­tes que protestaba­n contra su dura intervenci­ón contra el referendo del 1 de octubre que se saldó con casi 900 heridos. Esa actuación le valió la reprobació­n de Human Rights Watch, que criticó la violencia contra manifestan­tes pacíficos que se concentrab­an en los colegios electorale­s.

Decenas de empresas, algunas emblemátic­as en la región como el banco Caixabank, trasladaro­n su sede fuera de Cataluña y la agencia de calificaci­ón Standard &Poors advirtió de un riesgo de “recesión” si la crisis persiste. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico