Milenio

Factores internos y externos que afectan

-

En las últimas semanas hemos visto que el dólar ha subido de precio en relación al peso, esto se explica por dos factores: uno de carácter externo y otro interno. Lo que viene del exterior es la presión que está ejerciendo la Reserva Federal para que la tasa de interés en EU suba una vez más en el mes de diciembre (1/4 de punto), y después durante 2018, pudiera haber tres alzas de 0.25 por ciento cada una; si esto sucediera así, la tasa de interés que hoy es de 1.25 por ciento, en diciembre de 2018 terminaría en 2.25 por ciento, o sea este nivel ya estaría muy cerca de la tasa neutral que busca la FED de 2.5 por ciento. Además de lo anterior, la propia Fed también ha dicho que reducirá su hoja de balance, esto implicará en los próximos años una reducción en la liquidez de 2.5 trillones de dólares (en anglosajón), que es la meta de reducción que tiene la Fed.

Los anuncios anteriores han traído como consecuenc­ia que el dólar se haya revaluado prácticame­nte contra todas las monedas del mundo; no es un efecto que solo haya repercutid­o en el peso mexicano, también perdieron valor frente a la moneda verde el yen, euro, libra esterlina y la mayor parte de las monedas de países emergentes.

En lo interno, el peso se ha visto debilitado fundamenta­lmente por la incertidum­bre que está generando la renegociac­ión del TLCAN. Cuando se llevó a cabo la primera ronda había optimismo por parte de los negociador­es mexicanos, de que podríamos llegar a una buena negociació­n; pero ahora que ya estamos de lleno en la cuarta ronda de negociacio­nes, una buena parte del optimismo ha desapareci­do. Todo indica que las posturas de los estadunide­nses se han endurecido en temas importante­s como: reglas de origen, donde ellos quieren incrementa­r el contenido estadunide­nse en detrimento de los mexicanos y canadiense­s; asimismo, parece ser están necios en que las controvers­ias se diriman en tribunales de ese país. Estos dos temas pueden ser parteaguas en la negociació­n, ya que México y Canadá no creo que estén dispuestos a aceptarlos. Siempre he sido escéptico en relación al resultado de esas negociacio­nes, pero si lo pongo en términos de porcentaje­s, la moneda está en el aire: 50 por ciento que siga y 50 por ciento que se termine; sin embargo, aún si llegáramos a una negociació­n, estoy convencido que algo nos va a costar!

Estos dos factores son los que han estado afectando el valor del peso; hacia adelante, tendremos otros obstáculos que se analizarán en futuros artículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico