Hoy, de­ci­sión de Trump so­bre acuer­do nu­clear con Irán

Milenio - - FRONTERAS -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, da­rá a co­no­cer hoy su de­ci­sión con re­la­ción al acuer­do nu­clear con Irán, anun­ció la por­ta­voz de la Ca­sa Blanca, Sa­rah San­ders.

El anun­cio se­rá a las 12:45 ho­ras, en me­dio de las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre una po­si­ble sa­li­da de Washington del acuer­do.

El pac­to fir­ma­do en 2015 en Vie­na (Aus­tria), tras años de ne­go­cia­cio­nes, pre­ten­de evi­tar que Irán fa­bri­que una bom­ba ató­mi­ca. A cam­bio, Es­ta­dos Uni­dos se com­pro­me­te a le­van­tar las san­cio­nes im­pues­tas a la re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca.

Trump tie­ne has­ta el do­min­go pa­ra in­for­mar al Con­gre­so si el go­bierno de Tehe­rán cum­ple con las con­di­cio­nes del tra­ta­do. Se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to so­la­men­te in­terno, dis­pues­to por el ex pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra otor­gar ca­pa­ci­dad de de­ci­sión al Con­gre­so es­ta­du­ni­den­se.

Se cree que Trump pue­de rehu­sar­se a cer­ti­fi­car el pac­to, con lo que el Con­gre­so de­be­rá de­ci­dir en un pla­zo de 60 días si vuel­ve a apli­car san­cio­nes contra Irán. Esa me­di­da su­po­ne una vio­la­ción del pac­to por par­te de EU y equi­val­dría a una sa­li­da del mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.