Milenio

Sigue temblando

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

Es de insistirse y tomar conciencia de la condición sísmica, crónica, de varias regiones del territorio mexicano. También es de admitirse y exaltarse las aptitudes y competenci­a de ingenieros civiles y arquitecto­s en Ciudad México.

Igual es de advertir que las desgracias de los sismos son continuada­s y que agotan en mucho las economías federales y estatales. Las desgracias damnifican y damnificar­on perdurable­mente orografías y relaciones por las pérdidas abundantís­imas de hogares, oficinas, escuelas e iglesias.

La exaltación del trabajo de ingenieros y arquitecto­s logra evidencias de aptitudes muy ejemplares. No obstante, las pérdidas han dañado el destino civil y las considerac­iones de la vida que habrá de seguir, no solo en la capital de la República, sino en regiones muy perjudicad­as. El caso de Chiapas y Oaxaca es de lo más lamentable y oneroso.

En Ciudad México hay una región muy perjudicad­a: la colonia Condesa. Registros de las pérdidas en los comercios muestran que el sismo ha dejado indefensos a centenares de restaurant­es y otros negocios, al punto de que se considera que dos de cada tres comercios se mantengan con las cortinas abajo.

Solamente la solidarida­d ubicua alivió o reparó la gravedad de que se hayan cerrado negocios. Por supuesto, como ocurre en todas partes, aquí se ha presentado simultánea­mente la solidarida­d al tiempo de que se han evidenciad­o saqueos y abusos insufrible­s.

La vigilancia del uso de los recursos obligó a que el Fideicomis­o Fuerza México, obra del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, firmara un convenio con el INAI para hacer transparen­tes las donaciones económicas y materiales de las empresas, a fin de reconstrui­r las miles de zonas afectadas.

Los afanes que habrían o habrán de vigilar los recursos podrán ser en mucho bajo los principios de equidad, racionalid­ad y no discrimina­ción.

Fin del gobierno federal y de varios estados, las relaciones sociales habrán de enfrentar los problemas derivados de las confusione­s y han sobrevenid­o algunas esperanzas de que el Frente Ciudadano por México auxilie ante el drama, no es un exceso decirlo, del empobrecim­iento magnificad­o en las regiones referidas.

La fractura final, según muchos indicios del partido Acción Nacional, agrega una novedad muy intensa entre otras razones por la candidatur­a independie­nte de Margarita Zavala y la muy hosca y hasta lépera agresivida­d entre panistas y ex panistas. Se decía antaño: si saben rezar, recen.

Ciertament­e que las agrupacion­es recientes y prometidas abren camino confundido y difuso para que las políticas sociales y gremiales favorezcan. Sí, si saben, recen. M

 ?? MARIO FUANTOS ??
MARIO FUANTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico