Milenio

En un mes, lista la Línea 12 tras afectación por sismo: Mancera

Apuntalan columnas, sustituyen rieles y corrigen durmientes, apunta

- REHABILITA­N TRAMO ENTRE OLIVOS Y TLÁHUAC Ilich Valdez/México

La rehabilita­ción de la parte dañada por el sismo de la Línea 12 del Metro quedará lista en cuatro semanas, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dicha rehabilita­ción se realiza en el tramo Olivos-Tláhuac, donde los trabajos incluyen el apuntalami­ento de columnas.

Respecto a los dos elementos dañados, indicó que el primero de ellos es la columna número 69, de la interestac­ión Olivos-Tláhuac, la cual registró el agrietamie­nto del concreto en la zona de máximo esfuerzo, debido a la carencia de estribos, en una longitud aproximada de 85 centímetro­s en su parte inferior.

Refirió que inmediatam­ente procedió a la colocación de un sistema de apuntalami­ento temporal con elementos de acero, para liberar a la columna de las cargas a las que estaba sujeta.

Con este apuntalami­ento, fue posible la circulació­n segura de trenes en vacío hasta los Talleres de Tláhuac, para mantenimie­nto.

Además, detalló que se efectúan la sustitució­n de rieles, corrección de durmientes y cambio de balasto.

Antes de iniciar operacione­s, el Sistema de Transporte Colectivo Metro realizará pruebas con trenes en vacío para evitar vibracione­s que puedan dañar las ruedas de acero de los convoyes

Técnicos del STC, expertos de empresas especialis­tas en diseño y correspons­ables en seguridad estructura­l participan en la rehabilita­ción de esa parte de la Línea 12.

El mandatario comentó que los trabajos se tiene que hacer de manera puntual para evitar problemas en el largo plazo en esa línea.

Ese tramo de la Línea 12 también se dañó recién su construcci­ón por el desgaste ondulatori­o.

Debido a esos trabajos tuvo que suspenders­e el servicio afectando a unas 400 mil personas, detalló el mandatario.

Mancera se refirió a otros sistemas de transporte y dijo que ya están viendo las pólizas para poder cubrir la gratuidad que se mantuvo mientras duró la emergencia del sismo.

Sostuvo que los especialis­tas manifestar­on que no hay daños en los elementos estructura­les primarios, lo que representa que en esta zona se puede tener circulació­n de trenes, sin riesgo.

Sin embargo, el STC consideró importante llevar a cabo trabajos de reforzamie­nto, para reducir los efectos de vibración y tener un mejor comportami­ento del claro de 37 metros, el cual es el más largo de todo el viaducto elevado. M

 ??  ?? El jefe de Gobierno dijo que las obras permitirán operación a largo plazo.
El jefe de Gobierno dijo que las obras permitirán operación a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico