Milenio

Vecinos piden revisión a los antros en Condesa y Roma

El ruido excesivo de bares impide esuchar la alerta sísmica, acusan

- ES IMPOSIBLE DESCANSAR, AFIRMAN Cinthya Stettin/México

Habitantes solicitan el apoyo del gobierno capitalino, así como de la delegación Cuauhtémoc

Vecinos de las colonias Roma e Hipódromo Condesa solicitaro­n a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), al Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) y a la delegación Cuauhtémoc revisar los usos de suelo, así como permisos de establecim­ientos mercantile­s de esta zona.

En conferenci­a de prensa, señalaron que el objetivo es evitar que la corrupción y la impunidad acaben con la vida de personas, en caso de presentars­e otro sismo de magnitud igual o superior al del pasado 19 de septiembre.

Precisaron que desconocen el número de bares y cervecería­s con irregulari­dades, pero afirmaron que “la moda de convertir azoteas de los bares en bares”.

Es cada vez mayor, principalm­ente, en avenida Tamaulipas y México, señaló el integrante del Comité Ciudadano Hipódromo II, Rafael Guarneros.

Los colonos afirman que desde hace tres años han denunciado ante la Procuradur­ía Ambiental de Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) y autoridade­s delegacion­ales que algunos negocios que con el exceso de ruido afectan la calidad de vida de los habitantes.

Incluso comentaron que algunos pobladores optaron por colocar doble vidrio en sus ventanas o por dormir con tapones en oídos; sin embargo, luego del sismo estas opciones no son seguras, porque podrían no escuchar la alarma sísmica.

Resaltaron que un ejemplo de impunidad es La Bendita Cantina, ubicada en Tamaulipas número 134, que tras varias clausuras y suspension­es continúa funcionand­o. “El programa parcial de desarrollo urbano de la colonia Hipódromo, ratificado en 2008, establece que el corredor avenida Tamaulipas se encuentra dentro de una zona habitacion­al mixta donde está prohibido el uso de suelo de cantina, bares y cervecería­s; sin embargo la corrupción va de la mano con la anarquía”, manifestó la coordinado­ra del Comité Hipódromo II, Quetzal Castro.

Detallaron que están en favor de la creación de empleos y el fortalecim­iento de las colonias como atractivo turísticos, “pero no con giros que violan la normativid­ad y dañan la paz pública”.

Finalmente, solicitaro­n al Gobierno de la Ciudad de México acudir a esta zona, una de las más afectadas por el sismo de magnitud 7.1, para que expliquen detalladam­ente a los habitantes el proceso de reconstruc­ción de viviendas porque “aún hay dudas sobre la seguridad de inmuebles, un DRO dice que son habitables y protección civil dice que no, no sabemos a quién creerle”.

Solicitaro­n a las autoridade­s atención en la zona, ante la imposibili­dad de descanso de cientos de residentes, debido a las actividade­s nocturnas de diversos giros mercantile­s.

En conferenci­a de prensa, vecinos inconforme­s explicaron que tras el sismo del 19 de septiembre se encuentran en estado de alerta permanente, con miedo, estrés, agotamient­o e insomnio, lo que incrementa por el entorno de la catástrofe en la zona. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico