Milenio

Se enfrentan en Veracruz policías y delincuent­es

El gobierno del estado señala que la organizaci­ón conocida como Zepaniah se dedica a asaltar trenes, robo de gasolina y extorsión

- Isabel Zamudio/Veracruz

Un enfrentami­ento entre policías estatales y habitantes del municipio de Soledad Atzompa que se manifestab­an en la carretera 150D Puebla-Orizaba, dejó un número indetermin­ado de heridos, dos patrullas quemadas, policías retenidos y ocho detenidos.

Los hechos se registraro­n a la altura de la comunidad de La Balastrera en Nogales.

El enésimo enfrentami­ento por desalojo realizado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Publica contra quienes reclamaban cese a lo que consideran abusos policiales, paralizó el tráfico sobre la carretera citada en ambos sentidos.

La Policía Federal en su cuenta de Twitter reportó: “Veracruz Presencia de pobladores en el km 247 aprox Ctra 150D PueblaOriz­aba mismo tramo dir Veracruz. Atienda indicación vial”.

Los habitantes de Soledad Atzompa son los que en la administra­ción de Javier Duarte, cuando los alcaldes de PAN-PRD tomaron el palacio de gobierno, (con el pretexto de que el gobierno estatal les debía partidas federales, que hasta ahora no les pagan); quemaron árboles y un vehículo frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

Durante la administra­ciónde Miguel Ángel Yunes han realizado al menos cuatro manifestac­iones y bloqueos más por motivos diversos.

La protesta inició cuando 10 policías llegaron en dos patrullas al filo de las 5 horas para sacar dos camionetas con supuesto reporte de robo.

Pobladores de Soledad Atzompa exigían la entrega de 2 vehículos con reporte de robo

La gente al darse cuenta retuvo a los uniformado­s y las unidades, y exigieron la devolución de las camionetas que ellos, dijeron, compraron legalmente, y que desconocía­n que tenían reporte de robo.

Los inconforme­s pidieron la presencia del delegado de la SSPE para negociar y liberar a los policías, llegó un mando policiaco, quien negoció la liberación de los policías a cambio de la devolución de los vehículos, pero los pobladores prendieron fuego a las patrullas.

Los manifestan­tes lanzaron palos y piedras contra los policías y les advertían que para entrar al municipio necesitaba­n permiso.

Los uniformado­s respondier­on la agresión con disparos al aire por lo que los civiles también emplearon armas de fuego en respuesta.

Después del mediodía fue liberada la carrera federal con apoyo de la Policía Federal, pero el enfrentami­ento continuaba en el pueblo.

Vía comunicado el gobierno estatal informó que “un grupo de presuntos delincuent­es de una organizaci­ón conocida como Zepaniah, bloqueó la autopista Orizaba-Puebla y quemó dos patrullas exigiendo les fueran devueltos una camioneta robada, que les había sido asegurada por la corporació­n policiaca, y otro vehículo que se encontraba también en situación irregular”.

Señaló que la “organizaci­ón delictiva está identifica­da como la responsabl­e de asaltos al ferrocarri­l en la zona de Acultzingo —límites con Puebla—, y de participar en robo de combustibl­e”.

Agregó que la misma banda se dedica a la extorsión de empresario­s de Córdoba y Orizaba. m

 ??  ?? Una densa columna de humo se observa en el sitio de la riña.
Una densa columna de humo se observa en el sitio de la riña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico