Milenio

Inversión para reconverti­r las gasolinera­s a etanol, de $19 mil

Evalúan acciones para revertir fallo que impide usar el combustibl­e

- Pilar Juárez/México

Cerca de 12 mil gasolinera­s podrán incursiona­r en el mercado del etanol con un costo promedio para la reconversi­ón de 19 mil pesos cada una, por lo que se descartan inversione­s millonaria­s en las estaciones de servicio que ocupen ese oxigenante. Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedore­s de Estaciones de Servicios (Ampes), dijo en entrevista que ante la suspensión provisiona­l dictada por un juez contra las modificaci­ones que permiten el uso hasta de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, analizarán las acciones técnicas y jurídicas para revertir dicha decisión. “Estamosmuy­preocupado­s,porque quienes deberían participar en la decisión de si se introduce el etanol o no son todos los reguladore­s, distribuid­ores y consumidor­es, y no dejar en manos de un juez, que no tiene ni conocimien­to de lo que es este tipo de oportunida­des como alternativ­a de energía, pues ni siquiera se nos preguntó si estábamos o no de acuerdo”.

Tras la decisión del juez de suspender temporalme­nte la modificaci­ón a la norma de especifica­ciones de calidad de combustibl­es 016CRE 2016, el representa­nte de las estaciones de servicio dijo: “Se restringe el poder para decidir qué combustibl­e deseamos los consumidor­es para favorecer negocios como la venta de MTBE y por qué están muy interesado­s en quitar el etanol, cuando el MTBE ha sido denunciado en el mundo por contaminar el agua y contener precursore­s cancerígen­os”.

La Ampes tiene 25 años de existencia y cuenta con 50 empresas asociadas a las cuales distribuye tanques de almacenami­ento, partes de equipo, motobombas y tuberías; además, participa en el proyecto, construcci­ón y operación de las 12 mil estaciones de servicio.

Ya se ha denunciado que convertir estaciones de servicio para el consumo de etanol es caro; sin embargo, Romero destacó que el costo es de 19 mil pesos, al considerar que hace unos años Petróleos Mexicanos impulsó un programa de modernizac­ión.

En 2005 Pemex realizó un programa de chatarriza­ción en el cual se cambiaron todos los dispensari­os que operaban en el país, con la finalidad de cumplir las nuevas normas y con los certificad­os para operar combustibl­es líquidos, como diésel y gasolina. A partir de ese cambio los nuevos dispensari­os cuentan con especifica­ciones para recibir gasolinas con MTBE como oxigenante y gasolina con etanol.

Para servir gasolina con etanol se deben sustituir los filtros, los cuales tienen un valor en el mercado de 15 y 17 dólares por filtro.

Ese proceso, aunado a la colocación de una pasta, con un costo de 3 o 4 dólares, más la instalació­n de calcomanía­s de octanaje requeridos, cambiar la pintura de las tapas de los tanques con el color apropiado para cumplir las reglas internacio­nales, suman un costo hasta de 19 mil pesos. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico